La presencia de los militares en las calles de México hasta 2028 para participar en labores de seguridad pública ya fue avalada por 17 congresos estatales, por lo que la reforma constitucional ya tiene luz verde.
Los congresos que aprobaron dicha modificación son los siguientes:
- Oaxaca
- Ciudad de México
- Sinaloa
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Puebla
- Veracruz
- Quintana Roo
- Michoacán
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Baja California
- Tamaulipas
- Nayarit
- Sonora
Después de que la minuta -enviada por el Senado de la República- fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, fue turnada a los 32 congresos locales para su discusión y votación, al ser una reforma constitucional se requería del aval mínimo de 17 legislaturas.
Como parte de la reforma se acordó la creación de un fondo permanente, que se activará a partir del próximo año, para fortalecer las policías estatales y municipales, se estableció que el Ejecutivo deberá presentar al Congreso un informe semestral sobre el desempeño de los militares en las labores de seguridad pública.
La iniciativa de reforma fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien luego de años de defender que los militares debían retornar a los cuarteles cambió de posición alegando que se requería que las fuerzas armadas continuaran en labores de seguridad pública para hacer frente a las organizaciones criminales que mantienen azotadas para varias regiones de México.
Lo más visto en Publimetro TV: