La Cámara de Senadores aprobó una reforma que establece dar prisión de siete a 13 años a quien cause lesiones con sustancias corrosivas a una mujer en México y en consecuencia provoque un daño o enfermedad incurable.
De manera unánime, el Pleno de la Cámara alta aprobó una reforma al Código Penal Federal, con 79 votos a favor y cero en contra. De esta manera se tipifica como un delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres.
Al respecto, la fundación “Carmen Sánchez” reveló que en la actualidad contabilizan a 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas.
Pese a las denuncias, la asociación civil documentó que los agresores de las víctimas siguen en libertad y las autoridades actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.
A considerar:
- El dictamen, que modifica el artículo 85 y adiciona el artículo 297 BIS a dicho ordenamiento, establece la obligación del Ministerio Público para garantizar la reparación del daño de manera integral y de solicitar providencias precautorias en la materia.
- Además, plantea sanciones de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cause a otros lesiones, usando para ello cualquier tipo de sustancia corrosiva, ácidos y sustancias similares.