Nacional

¡Se logró! Aumento de vacaciones a 12 días para trabajadores se consolida en el Senado

Los senadores aprobaron la reforma que duplica las vacaciones por ley desde el primer año; esta medida entraría en vigor el primero de enero de 2023

Vacaciones

A pesar de la presión de cámaras empresariales de todo el país, el Senado de la República aprobó la reforma laboral que duplica el número de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos desde el primer año.

Te puede interesar: Empresarios aceptarían incremento de vacaciones pagadas, pero piden que sea gradual

Con 89 votos a favor, 0 abstenciones y cero en contra, se establece que se darán 12 días de descanso a los empleados desde su primer año y se sumarán dos más de forma anual hasta alcanzar los 20 días pagados y obligatorios. Mientras que durante el sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios, según precisa la reforma.

Y es que de última hora el senador Ricardo Monreal Ávila interrumpió el final de la sesión ordinaria de la Cámara alta de este jueves para solicitar debatir el dictamen de vacaciones dignas, propuesta que tuvo consenso por todas los Grupos Parlamentarios, por lo que se discutió el dictamen por todas las fuerzas políticas.

De esta manera el dictamen se turnará a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores también tendrán que discutirla y en su caso aprobarla, para luego ser enviada al Ejecutivo federal para su aprobación e implementación a la brevedad.

De acuerdo con el artículo primero transitorio de la ley sobre las vacaciones, esta media entrará en vigor el primero de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación por el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto a petición de varios sectores económicos del país para que puedan transitar de forma adecuada a este cambio.

Al hacer uso de la palabra, la senadora por la fracción parlamentaria del PRI, Veronica Martínez, aseguró que México es uno de los países que más trabaja en el mundo y de los que menos vacaciones ofrece a sus trabajadoras y trabajadores.

Lo más interesante de Publimetro: Aumento de vacaciones echará a la calle a tres millones de trabajadores

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, coincidió que los trabajadores mexicanos son de los sectores que menos descanso tiene a nivel mundial, por lo que la reforma subsana una injusticia que tenía décadas.

Y es que, agregó el legislador, de no aprobar esta reforma de vacaciones dignas que se empujó desde este 2022, se pueden tener daños a la salud, con efectos como la disminución en la productividad en el empleo.

Mientras que la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que está reforma brinda una nueva visión de derechos del trabajo en el territorio nacional y precisó que se tomaron en cuenta las observaciones y solicitudes de cámaras empresariales y sectores productivos en los últimos días.

Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un aumento de días de vacaciones, pero gradual, es decir, en lugar de otorgar 12 días de vacaciones a partir de 2023, sugirió que el cambio fuera hasta el 2024 y que para el próximo año se contemplara el aumento de seis a nueve días de vacaciones por año trabajado, propuesta que no prosperó.

“El periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones, se quede en nueve días, y no suba a 12 en una sola exhibición. Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismo trabajadores”, sostuvo la Coparmex este jueves en un comunicado de prensa.

Sector informal queda fuera

Esta medida no aplicaría al sector informal como por ejemplo los trabajadores ambulantes, así como pescadores y otros sectores que no cuentan con un contrato formal ni prestaciones por ley.

Al segundo trimestre de 2022, el colectivo México, ¿Cómo Vamos?, informó que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), el 59.9% tenía un empleo formal, y el resto se encontraba en la informalidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),también se pronunció sobre este tema y dio a conocer que la modificación al artículo 76 de la LFT busca impulsar mejoras en las condiciones laborales para así aumentar la productividad laboral; sin embargo, añade que “más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio”, pues trabaja en la informalidad que significa, no hay acceso a prestaciones laborales.

Así quedarían las vacaciones para los trabajadores mexicanos

  • 1 año de trabajo: 12 días
  • 2 años de trabajo: 14 días
  • 3 años de trabajo: 16 días
  • 4 años de trabajo: 18 días
  • 5 años de trabajo: 20 días
  • 6 a 10 años de trabajo: 22 días
  • 11 a 15 años de trabajo: 24 días
  • 16 a 20 años de trabajo: 26 días
  • 21 a 25 años de trabajo: 28 días
  • 26 a 30 años de trabajo: 30 días
  • 31 a 35 años de trabajo: 32 días

Dato:

  • De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un empleado mexicano trabaja dos mil 255 horas al año, es decir, laboran hasta 23% más que los países adscritos al organismo.

A considerar:

  • Un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) de 2021 señala que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso.
  • La reforma a la Ley Federal del Trabajo amplía de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores.
  • Además, el dictamen prevé que, a partir del sexto año de contrato, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, hasta que los trabajadores cuenten con 32 días de vacaciones disponibles.

Así lo dijo:

  • “Hoy es un gran día para los trabajadores de México. Es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias. El hecho de que los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias, pero no solo eso: México esta debajo de la media respecto a derechos laborales en América Latina y el mundo respecto a vacaciones, cuando Cuba o Panamá otorgan a sus trabajadores hasta 30 días por año trabajado”, aseguró Ricardo Velázquez, de la bancada Morena.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos