Nacional

Investigación sobre casos de meningitis en Durango llevará tiempo: López-Gatell

Hasta el 24 de noviembre, se registraron 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves; se inmovilizaron varios medicamentos a petición de la Cofepris

La investigación para determinar las causas de la meningitis en 61 personas en de Durango llevará tiempo, ya que “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también afirmó que los pacientes continúan en tratamiento médico para que puedan recuperarse.

El funcionario federal aclaró que esta enfermedad no se contagia de persona a persona, pues se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.

También lee: ¿Por qué el 65% de niños y niñas no entra a los baños de la escuela?

“La investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación, sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes. El seguimiento médico de las personas se lleva desde marzo, fecha en que recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados”.

López-Gatell explicó que cuando se tuvo conocimiento del primer caso de meningitis, la Secretaría de Salud respondió de inmediato con la presencia de un grupo de expertos en epidemiología para hacer las investigaciones.

Sobre la actuación del gobierno estatal, dijo que el gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, consultó a expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Hasta el 24 de noviembre, se registraron 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.

La mayoría son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétrica y un varón con antecedente de intervención ortopédica. todos ellos recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado.

Las autoridades sanitarias mantienen la atención médica, investigación en salud, diagnóstico por laboratorio, escalamiento de la capacidad hospitalaria y salud pública.

Meningitis aséptica

Asimismo, la Cofepris, como medida de mitigación del riesgo, solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos:

  • bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872
  • bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500
  • morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125
  • morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Durango, continúan el proceso de contratación de recursos humanos para fortalecer la atención médica. Asimismo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) donó seis mil 760 medicamentos antimicóticos y a través del Insabi se adquirieron 18 mil 500 fármacos para garantizar el tratamiento oportuno para las pacientes afectadas

Te podría interesar: Cofepris refuerza ‘candados’ para evitar llegada de precursores químicos ilegales al país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos