Nacional

Diputados van por ley que ‘embarga’ salario y hasta aguinaldo de trabajadores

De acuerdo con el dictamen se permitiría a las empresas del país cobrar préstamos directamente de la nomina, es decir, las llamadas tiendas de raya

Casa de empeño
Las empresas, antes de depositar el salario, podrían descontar a sus trabajadores los pagos pendientes por créditos y préstamos que se hayan solicitado. (Moisés Pablo Nava)

La Cámara de Diputados alista un dictamen de iniciativa con proyecto de Decreto que establece en términos generales que cualquier empleador o empresa del país podrá descontar directamente del salario de las personas que hayan solicitado un crédito con cualquier institución financiera.

Te puede interesar: AMLO llega a su cuarto año de gobierno con una aprobación de 65%

De acuerdo con el proyecto que se presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, se menciona la regulación de la figura del crédito de nómina de los empleados y trabajadores de la República mexicana, en donde sugiere que se cobrará los prestamos que se soliciten por medio del empleador o en su caso la empresa.

La medida únicamente no aplicaría para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) o el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Por si fuera poco la iniciativa propone incorporar la figura de la libranza, con la idea central de hacer efectiva la encomienda que le gira la persona trabajadora a su empleador, con carácter de irrevocable, para realizar los pagos periódicos que deriven de su crédito.

En otras palabras, la libranza sería el acto por el cual dicho acreditado instruiría a su empleador o empresa, para que a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del crédito de nómina que recibió.

Como antecedente en marzo de este 2022, Morena y sus aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista avalaron la denominada cobranza delegada, que en esencia legalizaba el descuento de los créditos de nómina, antes de que los patrones paguen los salarios, y autorizaron a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetar la ley por considerar que la ley era abusiva y perjudicaba a los trabajadores por lo que llamó a la Cámara de Senadores y a la bancada de Morena a dar atrás este dictamen.

Mario Di Costanzo, ex titular de la Condusef, aseguró que esta nueva iniciativa a propuesta del PEVM es una copia exacta de los que se aprobó hace unos meses en la Cámara baja y que también impacta de forma negativa a los trabajadores de todo el país, esto debido a que el salario es irrenunciable, de acuerdo con la Ley de Trabajo.

“Solo le cambiaron el nombre, es decir ahora se llama la ley Crédito de las Personas que Trabajen, pero todo lo demás es igual. En dicha normatividad el factor de resguardo era de 40%, ahora proponen que sea de 45%. Mientras que la tasa de interés en el dictamen anterior era de 1.2% y ahora es de 1.4%, por si fuera poco el patrón se vuelve obligado solidario”, sostuvo.

El economista afirmó que se atenta contra el salario de los trabajadores, debido a que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no están debidamente reguladas y no puede mantener se un estricto seguimiento para que den cumplimiento a buenas prácticas.

“El PVEM está negociando su voto de la reforma electoral a cambio de que aprueben este dictamen. Qué caso tiene insistir de un dictamen que ya está en el Senado, qué es lo que está moviendo está adoptando esta postura inflexible, porque hizo la reforma eléctrica”, precisó Di Costanzo.

En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sostuvo hace unos meses que La Ley Federal del Trabajo es clara: “No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores. La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia. Estamos aquí por los trabajadores y para defender sus derechos”.

¿Qué dice?

  • El dictamen de iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza.

Así lo dijo:

  1. “En la Ley de Trabajo no existe el término de cobranza delegada y libranza, de hecho el salario se estable como algo irrenunciable de parte del trabajo, esto sería la primera violación fragante a la normatividad por este dictamen”
  2. “Créditos para Personas Trabajadoras que Encomiendan su Cobranza. Es exactamente el mismo de la Cobranza Delegada que se aprobó en marzo por la mayoría de Morena y sus aliados y que el Presidente pidió al Senado que congelara”

A considerar:

  • El segundo efecto es que se regresa a las tiendas de raya del trabajo y es una obligación que el trabajador no puede renunciar nunca, argumentó el titular de la Condusef.
  • Este dictamen puede cobrar no solo la nomina, también puede retener el aguinaldo o incluso la indemnización y cualquier ingreso que reciba el trabajador.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último