La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, comparecerá ante el Senado de la República el próximo 7 de diciembre a las 12:00 horas, luego de que el pleno aprobó el formato con solo 25 votos por la poca afluencia de senadores.
Piedra Ibarra fue llamada a comparecer tras la renuncia de Gloria Ramírez Hernández, como consejera consultiva de la CNDH. La también fundadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renunció a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán.
Se va una mujer muy valiosa del Consejo Consultivo de la @CNDH Gloria Ramírez Hernández sí es una feminista congruente. Ella no ajusta sus convicciones en función de si está lejos o cerca del poder. Vean lo que dice en su carta enviada al @senadomexicano pic.twitter.com/G2xm73BRFr
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 30, 2022
Te puede interesar: Consejeros de la CNDH rechazan cuestionamientos de Rosario Piedra contra el INE
En la misiva, Ramírez Hernández expone diferendos como la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH en julio pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre deudores alimentarios en Yucatán.
“En varios asuntos no hemos tenido coincidencias en la defensa de los derechos de las mujeres, como fue el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH ante la SCJN sobre deudores morosos. Además, no observo perspectivas enriquecedoras de un trabajo en común”.
— Sostuvo Ramírez Hernández en su renuncia.
Dicha acción de inconstitucionalidad califica a la Ley 3 de 3 contra la violencia que se aprobó en Yucatán en julio de 2022 – la cual se opone a que a los deudores alimentarios se les impida ser designados como integrantes, titulares o candidatos a un cargo público– como un requisito “discriminatorio”, que coloca a las personas en “inseguridad jurídica” y que afecta a los acreedores alimentarios.
La postura de la CNDH fue cuestionada por colectivos y organizaciones sociales que señalaban la presunta defensa del organismo autónomo de los deudores alimentarios. No obstante, la organización encabezada por Piedra Ibarra se volvió a posicionar el 14 de agosto, cuando afirmó no defender deudores alimentarios.
No te pierdas: Defensa de CNDH a deudores alimentarios puede tener fines electorales; alertan activistas
¿Cómo será la comparecencia?
El 7 de diciembre Piedra Ibarra tendrá una intervención inicial de hasta 20 minutos tras los que tendrá que responder a los cuestionamientos –hasta por cinco minutos– de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Grupo Plural.
La titular de la CNDH tendrá que responder a los cuestionamientos en una sola intervención para dar paso a una nueva ronda de preguntas que será sucedida por una intervención final de Piedra Ibarra.