Nacional

¿Quién tiene el corazón de Marcelo Ebrard y por qué ha sido su pilar?

Ex embajadora de Honduras en México, hoy juega un papel trascendental en las historias de Instagram de su esposo, Marcelo Ebrard

Especial

Designada como embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010, durante la presidencia de Manuel Zelaya, Rosalinda Bueso Asfura es una de las personalidades más destacadas en la cuenta de Instagram del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. ¿La razón? Además de ser su esposa, ha sido pilar fundamental en momentos clave de la vida del funcionario, desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Bueso se describe, en su cuenta de Instagram, como “empresaria, mujer progresista y leal a mis convicciones, comprometida con la comunidad y su futuro y por encima de todo; esposa y mamá feliz”. Pero su historia va más allá.

Originaria de Tegucigalpa, Honduras, es graduada en Administración de Empresas Turísticas y en Mercadotecnia y Ventas. En 2006 fue nombrada Embajadora itinerante, Coordinadora de Cooperación, Inversión y Libre Comercio. En abril de 2007 se convirtió en embajadora de Honduras en México.

En 2009 hubo un golpe de Estado en Honduras y se le negó la entrada a la embajada en México. Marcelo Ebrard, que era Jefe de Gobierno de la capital mexicana, apoyó al gobierno de Manuel Zelaya, envió policía a la embajada y Bueso pudo recuperar su lugar en la oficina.

Durante el año 2010 hubo un escándalo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues se dio a conocer que Rosalinda Bueso, entonces prometida de Ebrard cobró de la nómina de la administración capitalina durante ocho meses. De no haber conseguido empleo, Bueso habría tenido que regresar a su país, ya que era leal al gobierno de Manuel Zelaya. Al respecto, el entonces jefe de Gobierno dijo: “No tengo nada que ocultar, tanto así, que en el portal del Gobierno aparece su sueldo y adscripción”.

¿Cómo inició el romance entre Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso?

Ebrard y Bueso se conocieron en 2007, cuando ella era embajadora en México. En 2011, meses antes de contraer matrimonio, Ebrard reveló a la revista Quién que fue hasta 2009 cuando inició su noviazgo. “Yo sí pensé: qué guapa, qué distinguida dama…”, comentó Ebrard a Quién sobre cuando se conocieron, aunque Rosalinda dijo que todo se manejó a nivel diplomático, y que durante su papel al frente de la Embajada no había mucho espacio para las relaciones personales.

Portada de la revista Quién con Marcelo Ebrard y Rosalinda Bueso, edición de agosto de 2011.

En aquél momento, cuando Ebrard aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y estaba por definirse la candidatura presidencial de la izquierda (en la que al final declinó a favor de López Obrador), Rosalinda fue cuestionada por su papel ante una posible candidatura de Ebrard, a lo que respondió: “Hay momentos gratos y tristes, pero siempre es importante tener alguien a un lado para ser respaldado en la vida”.

Ebrard.

Marcelo y Rosalinda se casaron por lo civil el 7 de octubre de 2011 -fecha de cumpleaños de Ebrard, en una ceremonia íntima a la que únicamente asistieron alrededor 30 personas, familiares de ambas partes. La primera vez que se dejaron ver como pareja fue en el Palacio de Minería en un evento en agosto de 2011 cuando Marcelo se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La pareja tiene dos gemelos, Ivanna y Julián, que nacieron el 12 de diciembre de 2013. Con la llegada de estos bebés, Rosalinda Bueso, de entonces 36 años, se estrenó como madre, mientras que Ebrard, de entonces 54 años, llegó a cinco hijos, pues tuvo tres a lado de su ex esposa Francesca Ramos: Anne Dominique, Francesca y Marcelo.

Ebrard.

Te recomendamos leer:

Mon Laferte ya es mexicana y así entonó el Himno Nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos