Nacional

25 años después, las críticas a Teletón nos han vuelto mejores: Landeros

Con nuevos retos en puerta, el próximo 17 de diciembre Teletón cumplirá 25 años siendo parte de la vida de México

Teletón, 25 años.

Este 17 de diciembre la Fundación Teletón cumple un hito importante en su historia: cumplir sus primeros 25 años, en los que han superado retos y obstáculos con perseverancia, constancia y, en las que el ingrediente secreto ha sido la “orgullosa terquedad”, explica su director, Fernando Landeros, a Publimetro.

Uno de los principales objetivos del Evento Teletón 2022 es superar la meta del año pasado, cifrada en 387 millones 733 mil 462 pesos, con lo que se busca construir dos Centros Teletón, uno en Tlapa, Guerrero, en la región de la montaña, que es la zona con mayor pobreza del país, y otro en Mazatlán, Sinaloa.

El Evento Teletón de este 25 aniversario se realizará el 17 de diciembre. Dará inicio en las instalaciones de Televisa y tendrá su cierre en el Estadio Alfredo Harp Helú. Contará con la conducción de Marco Antonio Regil, Danielle Dithurbide, Michelle Renaud, Mariano Osorio, Claudia Lizaldi, Héctor Sandarti y Yanet García.

“Este año, al celebrar el 25 aniversario de Fundación Teletón, celebramos a los niños y las niñas con discapacidad, cáncer o autismo que han luchado con terquedad para alcanzar sus metas; celebramos a los donadores y las donadoras, a personas como tú y como yo que con generosidad han hecho posible miles de sueños; festejamos a empresas, gobiernos, voluntarios y voluntarias, todos convencidos, más allá de nuestras diferencias, de que lo mejor a lo que podemos aspirar es a continuar unidos para construir un mundo mejor”, explica la fundación Teletón.

También puedes leer: “25 sabores para celebrar a México” el recetario que celebra los 25 años de la creación de Fundación Teletón

¿Cuáles son los desafíos para este 2022?

Además de la meta establecida, existen cuatro importantes desafíos, con los que -en caso de lograrse- las empresas patrocinadoras realizarán un importante donativo a Teletón.

El primero es “Mapatón”, cuyo objetivo es “Hacer un mapa de 40 mil lugares accesibles en Teleton.org/mapaton”. Otro es “Activatón”, cuyo objetivo es que 25 mil personas participen en las actividades deportivas planeadas en los Centros Teletón (más información en teleton.org/activaton).

El desafío “Reciclatón” tiene como objetivo juntar 125 toneladas de residuos sólidos (más información en teleton.org/reciclaton) y “Desafío X México” buscará que 25 mil personas participen pintando 32 murales (uno por cada estado) para celebrar los 25 años de Teletón.

¿Cómo donar al Teletón?

Ya es posible donar a través de cualquiera de los mecanismos de recaudación, que son:

  • Donación en cualquier sucursal, cajeros automáticos, aplicación, CoDi® o transferencia de citibanamex®, el banco nacional del Teletón, a la cuenta 321-9999.
  • Donación en teleton.org.
  • Donación a través de la línea Telmex, con cargo al recibo telefónico, marcando *9999.
  • Donación enviando un SMS al 9999 desde un plan Telcel con el monto del donativo.
  • Donación en sucursales de Farmacias del Ahorro, Telecomm, y en Tiendas Soriana.
  • Donación con cualquier tarjeta bancaria, llamando al 800 719 9999.
  • Donación en cualquiera de los Botes Teletón que se encuentran distribuidos en todo el país

Te recomendamos leer: Teletón celebra 25 años de ser ‘orgullosamente tercos’

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON

Fernando Landeros Verdugo, director de la Fundación Teletón.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón

Fernando, muchas gracias por tu tiempo y muchas gracias por platicar con nosotros. ¿Cómo llega la Fundación Teletón a estos primeros 25 años? Que, se dice rápido pero es una larga historia.

– Sí se dice rápido. Cada año ha sido un reto cada año. Hemos tenido muchos obstáculos, a veces un poco de apatía, pero la verdad es que han habido muchas más bendiciones y los logros son impresionantes. Hace 25 años jamás imaginé que 25 años después tuviéramos tantos frutos entre las manos.

En estos 25 años han existido muchos casos de éxito, pero me gustaría que nos contaras de alguno que tengas presente y que nos puedas compartir.

– ¡Uy, pues son muchísimos en estos años! Híjole, ¡cuántos niños han pasado por mi corazón! Carlos Andrés Pérez, un niño de Cancún, Quintana Roo, que es un chavo con parálisis cerebral que se dedica a dar conferencias motivacionales.

Tuve un niño muy querido que se llamaba Santi, que ya falleció, pero él siempre dijo que los años más felices de su vida los tuvo en Teletón. ¡Híjole! ¡Es que son tantos! Rosita Mota, una niña de Hidalgo. Cristian Pavía, un jovencito de Aguascalientes que tiene huesos de cristal y que hoy está viajando por todo el mundo y que también tiene unos sueños hermosos por alcanzar. Carla Paloma del Estado de México… De hecho, algunas de estas historias las vamos a presentar en este Teletón.

Teletón ha superado grandes retos. Cuéntame cuáles han sido los momentos más difíciles de estos 25 años, y sobre todo, ¿cómo los han superado?

– Yo creo que se han superado con mucha perseverancia, con mucha constancia, con mucho orden, con mucho foco. Como dice nuestra campaña, con mucha “orgullosa terquedad”.

Nada ni nadie nos ha movido en nuestro objetivo, lo tenemos muy claro: hacer un país más incluyente es poder construir centros que mejoren la salud y la inclusión de los niños que atendemos, son más de 640 mil. Es un número impresionante y cada niño es una bendición para cada donador que hemos apoyado esta causa

En estos 25 años tampoco podemos dejar de lado que han salido adelante ante las críticas que la Fundación ha recibido. Hoy en día, Teletón es parte de la vida del país. ¿Cómo han sorteado estas críticas y cómo se ha llegado a deshacerse de todo lo malo que se ha dicho al respecto?

– Yo creo que hoy nadie puede aspirar a ser universal ¿no?, ni Dios es universal. Hay gente que no cree en él.

Que haya gente que haya cuestionado la obra, al final nos ha hecho mejores. Nos ha hecho ser más exigentes con nosotros mismos. Nos ha exigido pararnos siempre del lado correcto de la vida, nos ha enseñado y nos ha demostrado qué tan profundas son nuestras raíces en lo que hacemos y creo que todo ha sido para bien. Todo ha sumado.

Lo que sí te puedo decir es que estamos en el mejor momento en nuestra historia de estos 25 años, con una enorme confianza de la gente, con retos nuevos para construir nuevos centros y muy ilusionados. Estamos a unos días ya de nuestro Teletón, del aniversario del 25 aniversario.

Dentro de este nuevo reto de construir nuevos centros hay dos muy especiales, uno en Sinaloa y otro en Guerrero. Cuentame un poco más de ellos, especialmente el de la Montaña de Guerrero.

– Los dos centros son especiales, lo que pasa es que el de la Montaña de Guerrero tiene características de pobreza, únicas en el país y yo diría en el mundo. Se encuentra en los municipios más pobres de América Latina.

Tienes municipios como Metlatónoc o como Cochoapa, que están muy por debajo de la línea de la pobreza y ahí el reto es enorme, pero al mismo tiempo, la ilusión de poder llegar ahí, de poder prender una linterna en esa oscuridad, creo que es algo maravilloso. Es una oportunidad que nos vamos a dar los mexicanos y que le vamos a dar a la población de la Montaña de Guerrero.

¿Cómo ha evolucionado la participación ciudadana en estos 25 años? Hace 25 años, muchos hacíamos filas en los bancos, pero hoy en día la tecnología ha evolucionado enormemente.

– A la gente le gusta ir al banco, aunque haya más tecnología y puedas donar por tu teléfono con simplemente escanear un código QR. A la gran mayoría de las familias mexicanas les gusta ir al banco. Creo que es la manera tradicional. Quizás es cuando sentimos que le damos un mejor ejemplo a nuestras familias y eso pues no sé, eso es muy especial.

Justo eso. Creo que se convierte en un momento familiar que se ha vuelto parte de nuestras vidas…

– Sí, yo creo que ya es una tradición de unión, de solidaridad, de sensibilidad y de educación para nuestros hijos. Yo a mis hijos todo el año estoy metiéndoles la conciencia de que alguien los necesita, de que ellos pueden cambiar su vida y creo que así como yo lo hago con mis hijos, muchos papás lo hacen igual en casa con sus hijos.

Ya viene el evento de este año, y quiero preguntarte qué podemos esperar, cuáles son las metas, no sólo para los próximos 25 años de Teletón, si no para un futuro cercano.

– Hoy por hoy, la verdad es que nada más nos interesa llegar a la meta. La próxima semana, el 17 de diciembre, poder rebasar los 387 millones y arrancar la construcción de los centros de Mazatlán y de la Montaña de Guerrero.

Así vamos: año por año. No pensamos demasiado en el futuro, nunca lo hemos hecho. Nos hemos concentrado en hacer lo que tenemos que hacer muy bien hecho cada año.

Fernando, muchísimas gracias. Te quiero pedir que nos regales un mensaje final para nuestros lectores .

– ¡Claro, con mucho gusto! Pues, con mucha ilusión invito a toda la audiencia de Publimetro a que escuche esta entrevista, a que se contagie de esta pasión de poder construir -de un modo concreto- un mejor país para todos. Un mejor país para tantos cientos de miles de niños, que lo único que están pidiendo es una oportunidad. Escuchenos y véanos, por favor.


A 25 años, estos son algunos logros de la Fundación Teletón:

  • La Fundación Teletón ha atendido a más 680 mil personas.
  • Hay 22 centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, un centro Autismo Teletón y un Hospital Infantil Teletón de Oncología.
  • Hay un centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Texas.
  • Teletón tiene el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del mundo.
  • La Universidad Teletón ha formado a mil 74 especialistas.
  • Se han entregado 12 mil 338 pelucas a niñas con cáncer.
  • Más de 101 mil 713 voluntarios se han sumado a Teletón.
  • En conjunto, los centros han brindado más de 32 millones 658 mil 95 servicios
  • Sobrevida a cinco años en el HITO: 81.9 %.
    • Sobrevida a cinco años en México: 57 % (De acuerdo a la Secretaría de Salud)
  • En Querétaro está el mejor hospital para niños con cáncer, y es de Teletón.
  • Hospital Infantil Teletón de Oncología: 9 mil 332 personas atendidas desde la apertura.
  • El Hospital Infantil Teletón de Oncología es el mejor hospital para niños con cáncer de América Latina (de acuerdo con América Economía).
  • El Centro Autismo Teletón ha atendido a tres mil 47 personas desde la apertura.
  • Se han beneficiado más de 152 mil 374 personas a través de los videos de Tele-Rehabilitación.
  • Se ha brindado rehabilitación post Covid-19 a más de cuatro mil 270 personas
  • Durante la pandemia, se reconvirtieron diez Centros Teletón para brindar apoyo durante la emergencia sanitaria, los cuales brindaron 324 mil 519 servicios.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos