Nacional

Diputados avalan aumento a 12 días de vacaciones sin interrupciones

Previo al acuerdo, se registraron manifestaciones en la Cámara de Diputados para exigir que se rechazara el dictamen que establecía acotar a seis días continuos. Los legisladores eliminaron la palabra “patrón” de la propuesta que se aprobó en el Pleno

Diputados avalan aumento a 12 días de vacaciones sin interrupciones

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extiende las vacaciones a 12 días en los centros laborales desde el primer año de trabajo. Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores de distintas fuerzas políticas del país avalaron en el Pleno la propuesta que duplica los días de descanso en el sector formal en el territorio nacional.

Con esta aprobación se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfruten, anualmente, de 12 días de vacaciones de forma consecutiva y sin ningún tipo de restricción, los cuales aumentarán hasta llegar a 20.

Esto luego de que en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en esta semana la reforma laboral con modificaciones, la principal constaba de que los seis días extra serían previo acuerdo con las empresas o el patrón, lo que generó una ola de comentarios en contra por organizaciones civiles, que reprocharon la postura de los diputados.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal, Sergio Barrera, afirmó que con esta reforma se beneficiarán más de 22 millones de trabajadores. En tanto, Cinthya López Castro, legisladora por el PRI, dijo que con la propuesta de vacaciones dignas se cumple una deuda histórica con los empleados del país.

Senado y diputados pactan acuerdo de 12 días consecutivos

Antes de la votación, diputados y senadores anunciaron en conferencia de prensa que destrabaron la polémica sobe los 12 días de vacaciones en el sector formal del país, ya que en la Cámara de Diputados había determinado que solo se podrían tomar seis días continuos y los restantes seis a lo largo del año bajo acuerdo entre el patrón o empresa.

Acordaron que los días se podrán tomar seguidos, pero el trabajador es libre de modificar los periodos para solicitar sus días de vacaciones. Esto luego de que en comisiones de San Lázaro aprobaran modificaciones a la la iniciativa, lo que generó una ola de pronunciamientos en contra por diferentes organizaciones civiles e incluso sindicatos de trabajo.

También puedes leer: Senado logra consenso para extender a 15 días las vacaciones por ley

“Diputados y senadores damos conferencia de prensa para anunciar acuerdo sobre los 12 días continuos de vacaciones de trabajadoras y trabajadores que podrán ser modificados sólo a solicitud del trabajador. Hoy la aprobaremos en la Cámara de Diputados, seguramente por unanimidad”, dijo Aleida Alavez, vicecordinadora de los diputados de Morena.

Y es que Ricardo Monreal, senador por Morena en la Cámara de Senadores advirtió a los legisladores de la Cámara baja que no aceptarían regresiones hechas al dictamen que aprobaron en noviembre pasado, por lo que sentenció a los diputados con no acatar los cambios hechos por Morena en este recinto legislativo.

En tanto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, precisó que se aumentan de seis a 12 días los vacaciones pagadas por año y se incrementarán gradualmente para, agregó, por lo menos cubrir el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que es de 18 días por año.

“Nosotros pretendemos llegar a 20, y claro que los trabajadores que tienen más de 30 años laborando tendrán derecho a 32 días de vacaciones pagadas”, enfatizó.

Al respecto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo aseguró que ambas cámaras pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que en la colegisladora “en ningún momento pasó por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”.

“Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos lo podrán hacer”, aseguró el legislador federal. La meta es que en enero de 2023 entre en vigor la reforma laboral en materia de vacaciones.

Protestan al exterior de San Lázaro

Trabajadores de diversos sindicatos cerraron los accesos de la Cámara de Diputados este jueves para exigir que se rechazara el dictamen que establecía acotar a seis días continuos las vacaciones, y el resto diferidos. Los inconformes llamaron a los diputados a respetar la minuta que fue aprobada y enviada por el Senado de la República, que establece que deberán ser 12 días continuos de vacaciones.

Al grito de “diputados cul..., no chinguen al obrero”, varios líderes sindicales, entre ellos Isaías González Cuevas, de la CROC, quien señaló que están dispuestos a tomar las calles y parar la ciudad, si no se cumplen sus exigencias.

A considerar:

  • El dictamen plantea que cuando los trabajadores cumplan un año de servicio puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas de 12 días laborales.
  • Ese periodo aumentará en dos días laborables para descanso al cumplir dos años laborales, así hasta llegar a 20 días en el quinto año de antigüedad.

Así lo dijo:

  • “Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo en que así lo requiera, es decir que quede esto como lo habíamos establecido y era la demanda de todos los trabajadores y los dirigentes nacionales sindicales, de que éste sea un derecho del trabajador que se ejerza en los tiempos y de acuerdo a la forma que el propio trabajador lo necesite”, dijo el senador Napoleón Urrutia.
  • “Las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas. Aquí el único ganador es el pueblo de México, pero sobre todo las y los trabajadores del país”, rectificó Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro.

Dato:

Con la aprobación de los Diputados ahora el dictamen pasará de manera inmediata al Senado de la República, para dar tiempo al Ejecutivo de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que concluya el año y pueda entrar en vigor el primero de enero de 2023.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos