Este 15 de diciembre, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió su 4° Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación, destacando la política de cero de impunidad y la lucha contra la corrupción y el nepotismo.
“En cuatro años, se consolidó un poder judicial muy diferente, que no tolera la corrupción y que está equipado para sancionarla”, comentó. En cuatro años logramos también erradicar el nepotismo, para hacer del mérito y la igualdad de oportunidades, el único criterio de ascenso en la carrera judicial, añadió.
“En 2019 me comprometí a cambiar el Poder Judicial Federal”, dijo Arturo Zaldívar. “Para mí era claro que la ciudadanía no confiaba en nosotros; que la sociedad nos percibía como una institución distante y al servicio de los privilegios y que, en buena medida esta percepción se alimentaba por la corrupción y el nepotismo. Para cambiar esta realidad, fue necesario un profundo proceso de renovación, que incluyó una reforma constitucional y legal al Poder Judicial de la Federación, así como una serie de políticas claras, consistentes, transversales, que marcaron la dirección de todas las acciones de mi administración”, añadió.
Hoy tenemos un Poder Judicial diferente. Una justicia transparente. Honesta. Moderna. Diversa. Independiente. Más cercana y más humana que nunca.
— Arturo Zaldívar
Zaldívar afirmó que este año el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, así como impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, y judicializó tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.
“A lo largo de esta administración se llevaron a cabo 197 readscripciones de personas juzgadoras federales por razón de nepotismo, lo que da cuenta tanto de la magnitud del fenómeno, como de la firmeza para erradicarlo”, añadió.
Nueva justicia laboral, avance en la Cuarta Transformación
Zaldívar consideró como uno de los éxitos de su administración es la nueva justicia laboral. “La reforma constitucional en materia de justicia laboral marcó la transición de un modelo en el que, por primera ocasión, los derechos laborales son plenamente exigibles ante juezas y jueces independientes e imparciales”.
“Reconozco y agradezco la estupenda labor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien fue fundamental para alcanzar en tiempo, las metas trazadas”, añadió.
Afirmó que, al 31 de octubre de 2022, han ingresado casi 40 mil asuntos con un promedio de duración por juicio de entre 3 y 6 meses. “La instrumentación del nuevo modelo de justicia laboral ha significado un desafío mayúsculo para el Poder Judicial de la Federación, pero gracias a un compromiso firme, a los esfuerzos institucionales decididos y a un ejercicio presupuestal eficiente, en cuatro años construimos una justicia laboral paritaria, expedita, imparcial, moderna y profesionalizada, para todas y todos los habitantes del país”, añadió.
También puedes ver
Dante Delgado se posiciona en contra de las reformas a la ley electoral