Nacional

UNAM acelera investigación sobre presunto plagio de ministra Yasmín Esquivel

La ministra calificó de una campaña negra la acusación en su contra para impedir que llegue a la presidencia de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, ministra presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, durante la presentación de la revista cuatrimestral Mujeres en la Justicia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que dirige Fernando Macedo Chagolla, revisa el caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

Hasta el momento la máxima casa de estudio ha dado a conocer que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ahora Ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Te puede interesar: Callan ministros por ‘copy-paste’ de Yasmín Esquivel y tambalea sucesión en la Corte

En su defensa, la ministra Esquivel Mossa aseguró que es la primera interesada en que la UNAM esclarezca el caso y que tome las medidas consecuentes; además, confirma que ha denunciado ante la Fiscalía el plagio de su tesis.

Mossa aseguró que su tesis es original porque así lo han avalado la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz; el vocal del sínodo de la licenciatura, Javier Carreón Hernández y; el doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se aprobó por unanimidad de los sinodales en su examen profesional con reconocimiento especial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos