Nacional

“Delincuencia organizada, la más beneficiada con regularización de autos chocolate”: AMDA

La asociación de empresarios automovilistas afirma que la ampliación del decreto para regularizar autos chocolate es “incongruente”

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 27AGOSTO2020.- Agentes del Sistema de Administración Tributaria y Sedena montaron un operativo en el cual están deteniendo autos considerados ilegales en un retén cercano a caseta de cuota Tijuana- Tecate, además mediante un arco detector se revisa al trasporte de carga con el fin de localizar mercancía ilegal. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la ampliación del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera que anunció este jueves el gobierno federal, denota una “profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular”.

“Por un lado, el Gobierno Federal firma compromisos internacionales para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias y por el otro acaba de anunciar la ampliación del decreto que regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo próximos”, señala la AMDA en un comunicado.

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que esta ampliación “denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”.

También puedes leer: ¿Éxito o fracaso? Esto es lo que logró AMLO en 2022

Además, afirmó que con esta iniciativa se afecta “a los a mexicanos propietarios de automotores usados nacionales que con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan todos sus impuestos”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó este jueves que, con este programa se han regularizado un millón 47 mil 142 de unidades de contrabando. “El objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario, siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos”, añade Rosales.

“Ahora el país se está inundando con ese tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían debido a que, ya emplacadas, éstas pueden circular a cualquier parte del país para ser comercializadas, exponiendo la seguridad vial por los defectos ocultos que portan y sobreofertando la disponibilidad de vehículos usados, bajando el precio de los usados nacionales por lo que sus propietarios al ver reducido su precio desistirán de renovarlos”, advirtió el vocero de los distribuidores.

Según estimaciones de la AMDA, en el lapso de la ampliación se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que los nuevos que se venderán “hasta un millón 200 mil usados contra un millón 70 mil nuevos, regresando a los peores tiempos de este fenómeno con el ‘chocodecreto’ que firmó el Presidente Vicente Fox en 2005″, concluyó Rosales.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los planes y pendientes de AMLO para 2023?

¿Cuáles son los logros del programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera?

En la conferencia matutina, Rodríguez destacó que esta estrategia alcanzó la meta de un millón 047 mil 142 autos legalizados en 14 entidades, del 19 de marzo al 28 de diciembre de 2022.

“Lo anterior representa una recaudación de dos mil 617 millones 855 mil pesos, que han sido entregados a los gobiernos locales para el bacheo de calles y avenidas”, comentó.

El programa, que beneficia a unidades de modelos anteriores al 2016, se mantendrá en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, a través de 141 módulos.

La funcionaria resaltó que con la regularización de los automotores se busca dar seguridad a la ciudadanía, al ingresar su información al Registro Público Vehicular (REPUVE) para evitar que sean utilizados en la comisión de delitos.

“Asimismo, se da certeza patrimonial a los propietarios para realizar sus actividades cotidianas y permite mejorar las vialidades”, añadió.

¿Cómo es el procedimiento de regularización?

  • 1. El poseedor de la unidad debe generar una cita en la página web www.regularizaauto.sspc.gob.mx
  • 2. Ingresar al portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y realizar el pago de 2 mil 500 pesos.
  • 3. Acudir a la cita en los módulos del REPUVE de su entidad con la documentación requerida.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos