Aunque la ministra Yasmin Esquivel no consiguió llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la polémica por el presunto plagio de sus tesis de licenciatura aún no queda zanjada, ya que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) abundó que el notario público que recabó testimonio a favor de la ministra, ha sido involucrado en negocios en la actual administración federal.
Según los argumentos de MCCI, que publicó en un hilo en Twitter, Armando Mastachi Aguario es el notario ante quien supuestamente el abogado Édgar Ulises Báez reconoció haber plagiado el trabajo académico de Esquivel Mossa.
También puedes leer: Destaca AMLO diferencias con Piña tras ser electa como ministra presidenta de la SCJN
Sin embargo, en una entrevista que dio el abogado a un medio de comunicación, negó haber copiado el trabajo de Esquivel, ya que él se tituló un año antes: en 1986, cuando la ministra lo hizo en 1987.
“El notario que recabó el testimonio de Báez es el mismo que en abril de 2020 atestiguó la creación de Neurova Life, empresa que antes de cumplir un año recibió un contrato del IMSS para abastecer 361 mil cubrebocas”.
MCCI añadió que la empresa que se benefició con el contrato tiene como socia a Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, exalcalde venezolano de Guanta e identificado con el chavismo, quien fue acusado de corrupción en la petrolera de Venezuela (PDVSA).
“El ex alcalde venezolano se instaló en México tras girarse orden de aprehensión en su contra y con su esposa estableció tres empresas farmacéuticas y del petróleo ante el mismo notario”.
Las investigaciones establecieron que Marín Sanguino usó el nombre de su esposa para la fabricación de empresas fantasma.
“Además de Neurova Life, la esposa del político venezolano creó casi simultáneamente otras dos empresas donde figura como socia, una que incluye también la comercialización de medicinas e insumos hospitalarios, la otra enfocada en equipo y servicios para actividades petroleras y mineras.
“Las tres empresas fueron registradas en un periodo de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121, actualmente con oficinas en Paseo de la Reforma”, publicó MCCI en agosto de 2021.