La histórica entrada de Palacio Nacional reabrió sus puertas para dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la primera Dama, Jill Biden. El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron al mandatario estadounidense al interior de Palacio Nacional.
Te puede interesar: Destacan Jill Biden y Beatriz Gutiérrez amistad entre México y EU en reunión bilateral
Después de las 16:00 horas, el mandatario del Ejecutivo federal mexicano esperó que se reabriera la Puerta Mariana que solo es abierta en ocasiones especiales como en estos momentos sucede con las visitas del mandatario de Estados Unidos y del ministro canadiense, Justin Trudeau.
Y es que esta mítica puerta conduce a los patios interiores, donde se ubica además el inmueble que ocupó el presidente Benito Juárez García como hogar, ahora convertido en museo; justo en ese punto, entre el primer y segundo patio Mariano, se encuentra la estatua del llamado Benemérito de las Américas, creada por el escultor Jesús Contreras.
Dicha puerta de madera es llamada así en honor al presidente (de 1851 a 1853) de origen Potosino, Mariano Arista. Fue él quien mandó construir este acceso en 1852, cuando abrió la gran portada del norte del Palacio Nacional y el sitio donde se ubicaba el batallón Guardia de Supremos Poderes quedó constituido como la puerta principal del recinto.