Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron una reunión bilateral en Palacio Nacional, en el marco de las conversaciones por la X Cumbre de Líderes de América del Norte. En el encuentro, López Obrador afirmó que las empresas canadienses, como las mineras, están haciendo una fuerte inversión en nuestro país y que se reunirá con empresarios para resolver problemas pendientes.
“Hemos conversado sobre asuntos de interés para nuestros pueblos, el pueblo de Canadá y el pueblo de México”, dijo López Obrador. “Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa, es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”, añadió el mandatario.
López Obrador afirmó que se resolverán los problemas planteados por las empresas canadienses del sector eléctrico y que su gobierno está abierto al diálogo. “Estamos buscando resolver diferencias que, lógicamente, se presentan cuando se tratan de estas relaciones económicas comerciales, además en época de auge, porque está creciendo mucho la inversión canadiense en México”.
También puedes leer: Migración, fentanilo y cohesión económica, los ejes de la reunión de AMLO, Biden y Trudeau
“No solo hablamos de influencias económicas y comerciales, sino también hablamos de la importancia del programa migratorio que se lleva en Canadá, las visas temporales para trabajadores mexicanos. Hablamos del reconocimiento a los pueblos indígenas -a los pueblos originarios- y hemos estrechado más nuestras relaciones. Somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. El primer ministro es nuestro amigo” concluyó López Obrador.
Somos países progresistas que respetan la igualdad: Trudeau
En su intervención, Justin Trudeau afirmó que durante los últimos dos días ambos mandatarios han tenido “muchas conferencias con gran variedad de temas”.
“Somos países progresistas que respetan la igualdad para todos, que buscan empleos para la clase media e inversión para cada uno de nuestros países”, dijo el primer ministro canadiense.
Te recomendamos: 6 compromisos de México, Canadá y EU tras la Cumbre de líderes de América del Norte
Afirmó que busca que ambas naciones buscan que América del Norte sea una región más próspera. “En los últimos años hemos visto una verdadera profundización de nuestras conexiones, de los lazos económicos y empresariales, pero también de una persona con la otra”, señaló Trudeau, destacando que Canadá y México siguen siendo “amigos y aliados muy sólidos” ante los compromisos conjuntos y ante retos como fortalecer la democracia.
“Fue un enorme placer hablar de todos estos problemas con usted y de trabajar mano a mano sobre los problemas internacionales, la democrácia, derechos de las mujeres y pueblos indígenas”, concluyó.