Nacional

Violencia político-electoral aumentó más de 174% en México previo a elecciones de 2023

La violencia contra figuras del ámbito político se recrudeció durante el último año, a meses de los comicios para elegir gobernador en el Edomex y Coahuila.

Violencia político electoral.

Agresiones, atentados, amenazas y asesinatos en contra de personas del ámbito político, gubernamental, funcionarios públicos y militantes de partidos se recrudecieron durante 2022, previo a los comicios estatales en Coahuila y el Estado de México, estos últimos considerados el “laboratorio político” de nuestro país con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el reporte “Votar entre balas”, elaborado por la asociación civil Data Cívica, e investigadores del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en nuestro país “la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios” y, en los últimos dos años se han registros los indicadores más altos al respecto.

“En el periodo de 2018 a 2022 se han registrado un total de 1026 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”.

—  Data Cívica.

Cifras del reporte reflejan que entre 2021 y 2022 los actos violentos de carácter político-electoral aumentaron más de 174%, al pasar de 176 a 483 incidentes (amenazas, ataques armados, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos). Solo en el último año se cometieron 274 homicidios de está índole entre los que figuran 172 funcionarios públicos; 23 exfuncionarios; 12 exediles; y siete alcaldes.

Cabe señalar que 2018 (166), 2021 (176) y 2022 (483) son los años con mayores registro de violencia criminal-electoral y todos estos tuvieron elecciones, por lo que especialistas llaman a seguir de cerca lo que ocurrirá en 2023 en Coahuila y el Edomex, los dos últimos bastiones del priismo en México.

Violencia político-electoral en el marco del inicio de la contienda electoral 2023

Edomex

Las elecciones en el Estado de México son consideradas como la antesala a los comicios presidenciales en México, pues son las elecciones estatales más grandes y concentran un padrón electoral de 12 millones 300 mil personas que, en 2023, tienen en sus manos la decisión de abrirse a la alternancia después de 90 años con la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez; o mantenerse como bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la mano de Alejandra del Moral.

Según los datos recabados por Data Cívica, desde 2018 en el Edomex se cometieron 30 asesinatos contra figuras de la esfera política y funcionarios públicos, cuya mayor incidencia se registró en los municipios de Nezahualcóyotl (3), Ixtapaluca (3), Los Reyes La Paz (3), Tlalmanalco (3), Amecameca (2) y Atizapán de Zaragoza (2). En cuanto a otras manifestaciones de este tipo de violencia, se documentaron 20 ataques armados; así como un atentado y tres secuestros.

Los partidos políticos del Edomex coincidieron durante el banderazo de salida para el proceso electoral de 2023, en que los comicios deben llevarse de manera pacífica; no obstante, ante el escenario de unos comicios cerrados, el pronóstico sobre el comportamiento criminal-electoral en este periodo sigue siendo reservado.

Coahuila

En el caso de Coahuila, están en juego 2.2 millones de votos, en ese estado el precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, se medirá en lo que se prevé como un carrera parejera con el abanderado del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, Manolo Jiménez; solo se perpetró un homicidio con estas características en Piedras Negras, donde en agosto pasado ejecutaron a Cándido Sánchez Vargas y a su familia, exsíndico priista del ayuntamiento de Tlalixcoyan.

Asimismo, la base datos de Data Cívica documentó un atentado y una desaparición en los municipios de Torreón y Nadadores, respectivamente.

La cifras

  • Entre 2018 y 2022 se perpetraron mil 26 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político en México.
  • 78.8% de las personas víctimas de este periodo fueron hombres.
  • 14.6%, tenían una candidatura al momento del ataque.
  • 36.6% eran funcionarios públicos.
  • 8.8% eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.
  • Los dos estados que elegirán gobernador en 2023 registraron 57 incidentes violentos de carácter político-electoral desde 2018; 54 en el Edomex y cuatro en Coahuila.
  • Solo en 2022 se registraron 483 incidentes de violencia criminal-electoral, 174.43% más que en 2021.

Partidos políticos con mayor cantidad de asesinatos desde 2018

  • Morena, 145.
  • PRI, 106.
  • PAN, 102.
  • PRD, 60.
  • Movimiento Ciudadano, 38.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos