Nacional

García Luna enfrenta 2 órdenes de aprehensión en México; aún hay investigaciones en curso

Una de ellas por daño patrimonial por la adjudicación de contratos para construir y operar cárceles federales

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de Mëxico, Genaro García Luna (centro), y una intérprete Foto: AP (Elizabeth Williams/AP)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene dos órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuyo juicio por presunto narcotráfico inició la semana pasada en Estados Unidos.

Pese a esto, la FGR afirmó que el proceso legal que se sigue contra el excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa no afecta dichos mandamientos judiciales, las cuales fueron emitidas por jueces federales.

También puedes leer: Los Beltrán Leyva secuestraron a García Luna por favorecer al Cártel de Sinaloa: “El Grande”

La primera es por el operativo fallido conocido como “Rápido y Furioso”, con el que se permitió la entrada ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos y que terminaron en manos del crimen organizado.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro ‘G’, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado ‘Rápido y Furioso’. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

La otra orden de aprehensión es por daños patrimoniales por la operación de cárceles federales, por lo que el gobierno ha buscado revertir los daños ocasionados.

Te recomendamos: México quiere recuperar 700 millones de García Luna

“La participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños”.

A esto se suma que aún hay dos investigaciones que están en curso, además de una orden de captura que está en trámite.

Finalmente, la FGR informó que lleva a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como del gobierno deEstados Unidos, para conseguir la extradición de García Luna.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último