Nacional

Héroes sin fronteras, los Topos de México se apuntan para ayudar en Turquía

Los Topos de México ofrecieron su ayuda en el rescate y, ante la falta de respuesta, buscan a Ebrard y AMLO; la cónsul Isabel Arvide aclara que ella no es la ‘instancia’

Topos.

Los Topos de México se pusieron a disposición de la embajada de México en Turquía (ubicada en Ankara), o de la oficina consular que se encuentra en Estambul, a cargo de la cónsul Isabel Arvide, para brindar su ayuda en las labores de rescate tras el devastador sismo que este lunes impactó a Turquía y Siria, con saldo hasta el momento de más de tres mil 400 muertos.

Te interesa: Turquía solicita ayuda de emergencia a la OTAN tras terremoto de magnitud 7.8

Por medio de su cuenta de Twitter, los Topos indican que se pusieron en contacto con autoridades consulares, aunque hasta el momento no han tenido respuesta.

“Nuestras plegarias están con el pueblo de Turquía”, destaca el mensaje de la agrupación de rescatistas, conformada a raíz de los terremotos que en 1985 devastaron la Ciudad de México.

Ante la falta de respuesta, en un siguiente mensaje le preguntan al canciller Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador cómo pueden coordinarse para brindar la ayuda a Turquía junto a las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) o de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, la cónsul Isabel Arvide aclaró que ella no es la instancia para canalizar este tipo de peticiones.

Mientras tanto, la oficina diplomática informó en su cuenta de redes sociales que hasta el momento no hay reportes de connacionales afectados y recordó que los teléfonos de la Embajada o del Consulado siguen pendientes para dar atención a los ciudadanos.

Esto mientras en Turquía y Siria la tragedia se desborda por los destrozos causados por el terremoto de 7.8 la madrugada del lunes y las posteriores réplicas, en particular una de similar magnitud.

La situación se agrava por dos factores: las bajas temperaturas, las cuales pueden reducir el margen que los rescatistas tienen para ayudar a los sobrevivientes, y por los efectos devastadores de guerra civil que los últimos años se ha presentado en la zona, obligando al desplazamiento de miles de personas.

La región afectada se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Solo en 1999 unas 18 mil personas murieron en una serie de sismos de alta magnitud en el noroeste del país.

Puedes ver: Los “topos” de México se unen a las labores de búsqueda y rescate de supervivientes en Haití

El sismo destruyó miles de edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste.

Sólo en Turquía, más de cinco mil 600 construcciones quedaron destruidas, según las autoridades. Los hospitales resultaron dañados y uno colapsó en la ciudad de Iskenderun y en esa urgencia, los Topos de México se aprestan a ofrecer su ayuda, sabiendo que el tiempo lo es todo en estas circunstancias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos