Nacional

Morena aprueba ‘militarización’ del espacio aéreo, cede control a Fuerzas Armadas

El bloque opositor en la Cámara de Diputados acusó que esta ley contraviene la seguridad aérea del país y busca someter al sector privado

AIFA: Familia deja su auto ocho días en estacionamiento y de regreso les cobran más de mil pesos
Diputados de Morena aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano con 263 a favor, en contra 26 y 195 en abstención. (Graciela López Herrera)

La Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general y particular la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que en términos generales cede el control absoluto de las operaciones que se realizan en el cielo mexicano a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) y deja ser controlado por una autoridad civil.

Te puede interesar: ‘Lupa’ a traileros: Antidoping y GPS de velocidad por accidentes mortales

A pesar de la negativa del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, así como de Movimiento Ciudadano, la bancada de Morena hizo valer su mayoría y aprobó la iniciativa que también resta facultades a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ponerlo en manos de las Fuerzas Armadas en su totalidad.

En defensa del proyecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra, afirmó que la norma que se votó a favor estará alineada a los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no corresponden a las acusaciones del bloque opositor para presuntamente militar el espacio aéreo.

“Permitirá que la autoridad facultada, en este caso las Fuerzas Armadas, detecten con oportunidad y rapidez los actos desplegados en espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos”, aseguró la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al hacer el uso de la palabra en contra, el legislador del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, enfatizó que el dictamen busca militarizar el espacio aéreo y vaticinó que la propuesta será invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por intentar ir en contra de la Carta Magna.

Por su parte, José Antonio García García del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que la expedición de esta Ley de Protección permitirá fortalecer la defensa y salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como permitir la coordinación tanto civil como militar de las operaciones; sin embargo, indicó que su partido votaría en abstención.

Actualmente la normatividad establece que el sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano tiene como objeto la coordinación entre el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano para inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Mientras que el proyecto presidencial argumenta que entre los principales objetivos de esta nueva norma están el solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos.

Advierten militarización

En respuesta a esta ley, la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados sentenció que la legislación que ser aprobó por los diputados de Morena y aliados es un paso más rumbo a la militarización del país.

La vicecoordinadora de la bancada naranja, Mirza Flores, afirmó que existe un retroceso en cuestiones de seguridad nacional al dotar de más poder al Ejército mexicano en cuestiona, ahora, del cielo mexicano y la operación de aeronaves.

“En realidad, otorga el control y vigilancia del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas. Lo que realmente busca este dictamen es avanzar en la consolidación de la militarización de nuestro país en todos los ámbitos”, alertó Flores Gómez.

A considerar:

  • 263 votos a favor, 25 en contra y 195 abstenciones, los diputados morenistas aprobaron el dictamen.
  • Mientras que en lo particular se emitieron 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones y se remitió al Senado.
  • La Ley pretende “garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, esto de acuerdo con el dictamen aprobado este miércoles.
  • Además, la legislación pretende establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Dato:

  • La Ley aprobada también categoriza en qué momento pueden ser identificados como “clandestinos” las operaciones aéreas que se lleven a cabo en el espacio aéreo, además de establecer un Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo mexicano, que estará integrado por el presidente, los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En contra:

  • Diputados de PAN, PRD y MC señalaron que con la nueva ley se agrega una nueva área de control del país a las Fuerzas Armadas y que ello deriva en un paso más hacia “la militarización, ahora de los cielos”.
  • La minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su discusión.

Así lo dijo MC y el PAN

“No se han tomado el tiempo para analizar una iniciativa que, por su naturaleza, amerita una decisión larga y razonada. En segunda porque otra vez le dan atribuciones a la Sedena que deberían ser exclusivas del orden civil. Ampliar el carácter operativo de las Fuerzas Aéreas en el espacio aéreo mexicano es militarizar hasta el cielo”.

Movimiento Ciudadano.

“El actual marco jurídico dificulta sanciones a tripulación y propietarios de aeronaves que vuelan y aterrizan ilegalmente en el territorio nacional, lo que impide se inhiba este comportamiento que vulnera a la seguridad área y a la seguridad nacional”

PAN

Cifra:

  • Cada 76 horas se reporta una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de presuntos grupos criminales, de acuerdo con el dictamen presentado en San Lázaro.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último