La diputada federal de Morena Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, propuso modificar las edades mínimas para que los jóvenes puedan ser diputados federales, senadores y gobernadores.
Según su planteamiento, para ser diputado solo se necesitarían 18 años; para senador, 21 años y 28 para gobernador.
También puedes leer: Consejeros lanzan S.O.S en el Senado por plan que ‘destaza’ al INE
Durante su exposición de motivos dijo que en la Constitución solo se establece que los jóvenes pueden votar a los 18 años, pero no ser votados, por lo que es necesario reformar los artículos 55, 58 y 116 de la Constitución.
En ese documento está asentado que para ser diputado se necesita haber cumplido 21 años, para ser senador, 25 y para gobernador 30.
Excélsior informó que la legisladora añadió que los jóvenes entre 18 y 29 años representan 24.6% de la población y por eso se debe fortalecer su representación política.
“Existe la demanda de varios sectores de la sociedad mexicana respecto a la necesidad de fortalecer el camino de la representación política de los jóvenes, tanto para integrar el Congreso de la Unión, como las gubernaturas de las entidades federativas”.
Te recomendamos: ¡El corazón de Frida! Binomios mexicanos rescatan con vida a una mujer en Turquía
Sánchez Ortiz dijo que la participación política de los jóvenes se ha incrementado en los últimos años, debido esto es necesario ampliar el campo para que ejerzan sus derechos políticos y alentarlos a participar en las decisiones fundamentales del país.
Para sustentar su propuesta se refirió a un estudio sobre la cultura política de los jóvenes en el Estado de México, realizado en 2018 por el Instituto Electoral de esa entidad con El Colegio de México.
En el análisis se destacó la importancia de que los jóvenes tengan una atención primordial porque representan el futuro de la democracia mexicana, al evidenciar que en las elecciones del 1 de julio de 2018 en México más de 25 millones de jóvenes asistieron a las urnas, más de la mitad votaron por primera vez.