Nacional

México apuesta por convertir terrenos turísticos en áreas naturales protegidas

Con el objetivo de conservar sus ecosistemas, más de 16 mil hectáreas en seis estados formarán parte de las reservas del país

Existen 186 sitios con esta declaración en el país.
Áreas naturales protegidas en México Existen 186 sitios con esta declaración en el país. (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

Durante los próximos tres meses, más de 16 mil hectáreas con alto valor ambiental serán declaradas áreas naturales protegidas, con lo que el país sumará más de 190 sitios con esta categoría, en los que está prohibido “el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población, ni actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.

De acuerdo con Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de las reservas territoriales de la dependencia se identificaron 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en áreas naturales protegidas.

Con ello, se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger a especies en peligro de extinción”, indicó May durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades del país: 66.8 hectáreas están en Baja California, ocho mil 64 hectáreas son de Baja California Sur, 981 hectáreas se encuentran en Guerrero, cinco mil 263 hectáreas se ubican en Oaxaca, 115 hectáreas están en Quintana Roo y mil 921 hectáreas en Sinaloa. En total, existen 185 áreas naturales protegidas en México.

4T cerca de duplicar áreas naturales protegidas de inicio del sexenio

De acuerdo con Humberto Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en los próximos 180 días se cumplimentará el objetivo, llegando así a más 190 sitios declarados con tal categoría.

“Son ecosistemas muchas veces prístinos, donde podemos conocer estas riquezas. Tenemos especies que solamente se encuentran en estas superficies o en las subcolindancias. En el caso de Baja California tenemos la rata canguro de San Quintín, que es una especie endémica, solamente de la región, la cual con este decreto vamos a proteger”, indicó Peña.

Finalmente, el funcionario destacó que existirán más de un millón de hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación “cuando llegamos teníamos 600 mil”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último