La ministra Yasmín Esquivel Mossa no se presentó por segundo día consecutivo a la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se tenía programada para este 28 de febrero. Su ausencia se da en el marco de que se diera a conocer que presuntamente plagió su tesis para obtener su doctorado por la Universidad Anáhuac México Sur.
Te puede interesar: ¡Adiós a la transparencia! En 31 días México perderá al Inai
La Corte retomó sus actividades este martes en donde discutió controversias constitucionales, aunque solo estuvieron presenten 10 de los 11 juristas que requiere el Pleno. Y es que el pasado 24 de febrero, el diario El País reveló un reportaje en el que señalan que Esquivel Mossa plagió “209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’”.
Por si fuera poco, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, presentó una solicitud de juicio político por el presunto plagio de su tesis para obtener el doctorado por la Universidad Anáhuac, donde exige que sea sancionada con la “destitución inmediata del cargo, por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de La República”.