Uno de los puestos que desaparecerá con el Plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es el del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocupaba desde 14 años Edmundo Jacobo, y cuyo sueldo ascendía a más de 166 mil pesos mensuales brutos, más prestaciones, bonos y otros incentivos.
Te puede interesar: “Ni se alentó, ni se inhibió”: INE arremete contra AMLO por críticas a sus trabajadores
Con la publicación de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Edmundo Jacobo tendrá que ser despedido por instrucción de esa misma reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.
De acuerdo con el tabulador de salarios del órgano electoral esta plaza, este puesto tiene una remuneración de 160 mil 942 pesos mensuales brutos, además de los seguros, auto, chofer, gasolina y siete mil 695 pesos mensuales para gastos personales, así como un celular en caso de viajes en otros estados de la República.
El sueldo de este ejecutivo del INE contraviene el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que “ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.
En respuesta a la reforma electoral, en semanas anteriores el INE presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio electoral basándose en el artículo 41, base V, apartado A, con el objetivo de evitar este despido. Por ello, será el tribunal que tenga la última palabra sobre esta plaza.
Y es que el Plan B que aprobó el Congreso de la Unión refiere en sus transitorios que dadas las modificaciones de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de la publicación de estas reformas. Con ello, se destituiría a Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años.
También te puede interesar: 664 personas aspiran ser consejeros del INE y ganar hasta 264 mil pesos
A considerar:
- Jacobo Molina se desempeña como Secretario Ejecutivo del INE desde junio de 2008, es decir desde que este organismo era el IFE.