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Adiós a púas y cuchillas en ruedas de tráileres, proponen multar con 4 mil a quien desobedezca

A propuesta del PVEM buscan que estos dispositivos estén completamente prohibidos al ser considerados peligrosos; se sancionará a quienes incumplan la normatividad

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La utilización de este tipo de accesorios en México no es ilegal; por lo que la mayoría de los conductores de vehículos de carga pesada utilizan estos aditamentos en sus unidades. (Rogelio Morales Ponce)

Con la idea central de reducir los accidentes en carreteras a nivel nacional, la diputada federal Ciria Yamile Salomón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso prohibir accesorios o aditamentos fijos o removibles en forma de púas, picos, cuchillas o aspas de los vehículos o semirremolques que circulen en caminos y puentes federales.

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El documento plantea que la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda imponer multa de 20 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización por conducir vehículos o semirremolques en caminos y puentes federales que en su carrocería o ruedas porten accesorios en forma de púas, picos, cuchillas o aspas o cualquier otro similar que puedan ocasionar un accidente o pongan en peligro a las personas que hacen uso de las vías de comunicación.

La iniciativa adiciona una fracción III al artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y refiere que el conductor del vehículo tendrá la posibilidad de desmontar o cambiar los accesorios que la Policía Federal, después de una inspección ocular y física, considere riesgosos para los demás conductores en el momento que le sea solicitado y en caso de no hacerlo le será impuesta una fracción.

A través de la iniciativa turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expone que la finalidad es legislar en materia de seguridad vial respecto a los vehículos que portan accesorios y aditamentos de carrocería exterior o en sus ruedas, los cuales constituyen “auténticas armas que ponen en peligro a todas las personas que hacen uso de caminos y puentes federales y, en general, de las vías de comunicación terrestre del país”.

Argumenta que, si bien existen numerosos desafíos dentro del ámbito de los caminos y puentes federales en cuestión de peajes, estándares de infraestructura vial, señalética y uso de vehículos más seguros, se deben fortalecer las infracciones vehiculares a fin de inhibir o disminuir los accidentes y percances de tránsito que siguen cobrando un número significativo de vidas humanas y produciendo altos costos materiales.

La finalidad, añade, es legislar sobre los denominados “picos de rueda” que son instrumentos, accesorios y/o aditamentos de carrocería exterior que regularmente utilizan los vehículos de transporte de carga de mercancías o incluso personas.

Refiere que, de acuerdo con choferes y líderes del sector de autotransporte, se advierte que la utilización de esos instrumentos es evitar que las tuercas de las ruedas se corroan u oxiden y ello provoque un accidente mayor, pero la realidad es que también “tienen el propósito adicional de mantener alejados a otros conductores porque piensan que los picos de los camiones son muy peligrosos”.

La diputada del PVEM menciona que algunos “picos de rueda” son muy variados: púas, picos, cuchillas o aspas que van de las 2 a las 5 pulgadas de largo y son de acero real. “Estos accesorios, a una velocidad mínima y con el peso de las propias unidades, pueden ocasionar daños y accidentes vehiculares de gran dimensión, ya sea por negligencia o con intencionalidad”.

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Y precisa que la utilización de este tipo de accesorios en México no es ilegal; de ahí que la mayoría de los conductores de vehículos de carga pesada los utilicen como un aditamento de sus unidades; sin embargo, lo cierto es que su mal uso deriva en accidentes que cobran incluso vidas humanas.

A considerar:

  • Uno de los propósitos de los picos o picos de las ruedas es evitar que las tuercas se corroan, se oxiden o se ensucien. También tienen el beneficio adicional de mantener alejados a otros conductores.
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