Nacional

Por estas razones es “peligroso” prohibir los vapeadores en México

Organizaciones civiles y vapeadores acudieron a San Lázaro para discutir sobre el uso y distribución de estos dispositivos de humo

Vapeadores: juez otorga ampara a empresa para vender cigarrillos electrónicos
La Cofepris mantiene una alerta en vs de estos dispositivos. En respuesta, usuarios de vaporizadores piden un marco regulatorio en San Lázaro.

Integrantes de organizaciones a favor de vaporizadores acudieron a la Cámara de Diputados para hablar sobre el decreto que impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre estos dispositivos y la alerta que mantiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por presuntos daños a la salud.

Te puede interesar: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?

Juan José Cirión Lee, abogado y dirigente de México y el mundo vapeando, opinó que al prohibir la venta de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) se violan derechos humanos y se generó un mercado negro a nivel nacional. “El Estado tiene la obligación de informar sobre los riesgos y, las personas, el derecho a decidir de manera libre”.

Ante legisladores de diversas bancadas parlamentarias, el usuario de estos dispositivos afirmó que se encuentran más de cinco iniciativas en el Congreso de la Unión, por lo que hay elementos para concretar un marco regulatorio para la distribución y venta de vaporizadores, pues advirtió que la creciente venta ilegal de los dispositivos evidencia que el decreto presidencial para prohibirlos no ha funcionado.

En el Primer Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo, organizado por la organización civil, Rauder advirtieron que no es a través de políticas prohibicionistas como se debe resolver el tema de los vaporizadores, pues esas medidas lejos de revertir el consumo en México, en el país se ha disparado a través de canales ilícitos, en donde los menores de edad son los principales consumidores.

Al respecto, el diputado morenista y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, reconoció que a pesar de la prohibición aún es posible encontrar esos dispositivos en la vía pública, en puestos informales y demás canales de distribución.

“Yo creo que sí (podemos concretar una regulación en esta legislatura), si hay voluntad política de la mayoría de los diputados; muchos temas se quedaron fuera y mi posición es clara: No puede haber atropello a los derechos humanos; tenemos que reconocer esto como problema de salud pública”, precisó.

En ese punto coincidió el diputado por Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos, quien dijo que las autoridades deben informar en lugar de prohibir, con miras a promover un consumo responsable.

También puedes leer: México declara alerta sanitaria máxima por vapeadores

“Debe de salir la regulación, así como el tema de la mariguana, pero ya llevamos mucho tiempo, pero nada más no avanza y lo único que estamos provocando es que todo esto se siga vendiendo en el mercado negro, si queremos que México sea un país con menos violencia tenemos que regular, tenemos que quitarle los tabúes, la palabra miedo y entrarle de lleno y tener una cultura para explicar bien que se trata esto del vapeo”, agregó el también integrante de la Comisión de Salud.

El diputado Sergio Barrera, afirmó que hay elementos de sobra para reconocer que fracasaron la serie de decretos presidenciales en contra de los vaporizadores, por lo que es necesario avanzar en la regulación de dichos dispositivos, por medio del cual se podrían lograr importantes recursos para el Estado.

“La estimación es que podríamos recaudar más de 12 mil millones de pesos por este concepto, con los cuales se podrían generar políticas públicas de prevención, para el cuidado del medio ambiente, sobre todo para que la gente esté bien informada y tenga reglas claras”, estimó el diputado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último