Mientras que en años anteriores el presidente no se decantó por apoyar al movimiento feminista, e incluso prefirió decir que su gobierno era “humanista”, este 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que la consigna “La Cuarta Transformación será feminista o no será” es cosa del pasado, pues “La Cuarta Transformación ya es feminista”.
“Eso se logró. Fue una lucha de muchos años, de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país y consumar la transformación que hemos empezado”, dijo el presidente ante gobernadoras, senadoras, diputadas y otras servidoras públicas de Morena.
Desde el Patio Central de Palacio Nacional, López Obrador hizo énfasis en que se deben de hacer valer las libertades “en sentido amplio” y “que no haya autoritarismo, que podamos expresarnos con absoluta libertad. Vivir en un país plenamente libre”, añadió.
Te recomendamos leer: ‘Felicidades a todas las mujeres, son el motor de la 4T’, desea AMLO este 8 de marzo
López Obrador dijo que un principio de la Cuarta Transformación debe ser luchar por la igualdad y afirmó que “esto tiene que ver con hombres y mujeres. Tenemos que luchar por hacer un hábito la democracia, una forma de vida. La tenemos que consolidar. Así como se le negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conseguir el derecho al voto, así también tardó en llegar la democracia a nuestro país. Apenas está dando los primeros pasos”.
Pide AMLO a feministas luchar por la democracia y consolidar soberanía nacional
Lejos de los mensajes de los colectivos feministas que piden la atención del mandatario en temas como feminicidios y violencia de género, el presidente pidió a las mujeres de la Cuarta Transformación consolidar la democracia en México. “Ya hay una democracia auténtica, verdadera. Se requiere consolidar está democracia. Los que se sienten afectados es porque ya no son los dueños de México, van a querer regresar por sus fueros y no para actuar de manera democrática”.
También puedes leer: López Obrador pide movilizaciones y protestas pacíficas por el Día de la Mujer en México
También hizo referencia a que México es un país libre, independiente y soberano. “No somos colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero. Hemos avanzado, pero hace falta todavía más. Estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina, sin pedir permiso. Tenemos ahora que consolidar nuestra independencia y hacer valer nuestra soberanía. Ya alcanzamos que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante”.
Finalmente, López Obrador insistió en que 70% de los servidores de la Nación “los de abajo, los que están entregando apoyos y recogiendo los sentimientos de la gente” son mujeres e invitó a las feministas al festejo del 18 de marzo en el Zócalo, por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. “No creo que los conservadores quieran asistir, se pueden disfrazar de feministas, pero no de defensores de la Expropiación Petrolera”.