El titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunció que deja su cargo, pese a que recién le fue restituido el mismo por la vía judicial.
Puedes ver: Le gana al Plan B: Jueza ordena restituir a Edmundo Jacobo en el INE
En conferencia de prensa acusó que desde Palacio Nacional se emprendió una campaña en su contra a través de las conferencias matutinas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me voy tranquilo, tengo 14 años coordinando esfuerzos en la institución, y con cuentas claras”.
— Edmundo Jacobo
Jacobo Molina agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente, así como a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del —entonces— IFE con quien comenzó a laborar en la institución. Aseguró que seguirá trabajando por construir la democracia en el país.
La renuncia del secretario ejecutivo del INE se da en medio del proceso de elección de la nueva presidenta del INE y en cuya quinteta se encuentra perfiles afines de Morena y al Gobierno de la 4T.
Aseguró que su decisión es irrevocable y que su último día laboral será el próximo lunes 3 de abril.
Revisa esto: Tribunal Electoral da revés a artículo del “Plan B” que removía a Edmundo Jacobo
Jacobo Molina explicó que tras la Reforma Electoral, se vio obligado a salir en defensa del instituto, siendo que antes de eso su desempeño se realizaba con absoluta discreción y eficacia, como lo requieren las actividades de la Secretaría Ejecutiva.
Resultado de la defensa del INE, detalló, tuvo una sobreexposición, por lo que se convirtió en blanco de ataques y mentiras sobre su trayectoria, como que había trabajado durante 30 años en el INE, lo cual es falso.
“La notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando (el cargo) con discreción y eficacia”, explicó en su exposición.
Esto porque cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a su persona desde Palacio Nacional, incluso lo llama “Porfirito” y asegura que quiere perpetuarse en el cargo.
Para entrar en contexto: AMLO llama ‘cinicazo’ a exsecretario ejecutivo del INE, el primer cesado con el plan B
Tras anunciar su salida del puesto, expresó su deseo de que la nueva persona que asuma la Secretaría Ejecutiva se caracterice por su dominio técnico y un perfil equidistante a todos los actores políticos.
“Estoy convencido que conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme (…) esta denuncia es de carácter irrevocable porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino la defensa de la ley y las instituciones”
— Edmundo Jacobo