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La meta del AIFA es ser uno de los mejores 10 aeropuertos del mundo: Isidoro Pastor

Mientras que un aeropuerto empieza a ser rentable a los cinco años, el AIFA busca cubrir sus gastos de operación con sus ingresos en la mitad de tiempo

En medio de críticas por haber estrenado su himno, y con el periodo vacacional de Semana Santa de 2023 a la vuelta de la esquina, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se dice preparado para recibir a pasajeros en temporada alta, con la posibilidad de romper un nuevo récord y con la voluntad de ser reconocido como uno de los mejores aeropuertos del mundo, explicó a Publimetro su director, el general Isidoro Pastor Román.

Desde un aeropuerto que luce lleno de manera intermitente, Isidoro Pastor Román abrió las puertas de su oficina a Publimetro, para detallar los planes a corto, mediano y largo plazo de la institución.

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles

P: Muchas gracias por recibirnos aquí en su oficina y en el aeropuerto

- El agradecimiento es nuestro por brindarnos este espacio y para que, especialmente su distinguida audiencia, conozca la información que queremos transmitir a través de su medio de comunicación.

P: Recién se celebró el primer aniversario del AIFA, ¿Qué corte de caja puede hacer?

- Hasta el 22 de marzo [día anterior a la entrevista] hemos tenido 14 mil 590 operaciones de transporte de pasajeros. Esto ha significado transportar a poco más de un millón 406 mil pasajeros. También es importante destacar que la zona de carga inició operaciones regulares a partir del 28 de febrero (porque ya tenía operaciones desde septiembre del año pasado). En menos de un mes hemos tenido más de cuatro mil operaciones de carga, que han significado para la recaudación -por parte de la Agencia Nacional de Aduanas- un promedio de mil 419 millones de pesos, habiendo transportado un promedio de mil 700 toneladas de carga por este aeropuerto.

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P: Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es la expectativa para el aeropuerto durante esos días?

- El promedio diario de pasajeros que hemos tenido en los últimos meses es de seis mil transitando por acá. El día 21 de marzo tuvimos hasta 90 operaciones. El promedio de operaciones son 60 y el 21 de marzo tuvimos 90. El pico máximo que hemos tenido de pasajeros es del 8 mil 512. Esperemos que, en esta temporada de Semana Santa, igual los pasajeros de seis mil pasen un poco más de ocho mil en esos días.

Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

P: ¿Puede compartirnos alguna anécdota o los comentarios que le han hecho los pasajeros sobre el AIFA?

- Hasta este momento no hemos tenido ninguna queja en cuanto a la operación del aeropuerto. Las quejas más recurrentes (tenemos un buzón de quejas y un módulo de información, inclusive tenemos algunos módulos donde la Procuraduría Federal del Consumidor está atendiendo esas inconformidades) son para las aerolíneas por algunas cancelaciones de vuelos, por algunos vuelos que salen demorados, pero en la globalidad, estas demoras que hemos tenido son por factores ajenos a las propias aerolíneas.

Por ejemplo: condiciones meteorológicas adversas, alguna aeronave que se averió, alguna tripulación que no llegó a tiempo (hablando de los aeropuertos de origen, no de este aeropuerto) y ese es el motivo por el cual ese espacio de demora se va acumulando y, cuando ya llegan aquí, ya llevan algún buen número de horas. Esas son las principales preocupaciones y quejas de los pasajeros.

Pero el resto, pues todos quedan muy contentos. Pasan mucho tiempo tomándose fotografías en los diferentes espacios, especialmente los baños. Todos los baños son temáticos de nuestra cultura, de nuestros antecedentes musicales y artísticos

P: ¿Cómo están evaluando la rentabilidad del aeropuerto? ¿Consideran que los ingresos por TUA están siendo o serán suficientes?

- Como cualquier negocio que se emprende, esta es una empresa pública que tiene como objetivo lograr la rentabilidad financiera. En un inicio se tiene que invertir y eso es lo que ha hecho el gobierno federal: estamos invirtiendo. Generalmente, un aeropuerto de esta naturaleza, empieza a ver frutos de su inversión a partir del quinto año, nosotros apenas tenemos un año de operaciones

Esperamos que, en la mitad de este periodo (en lugar de esperar los cinco años), en la mitad de este tiempo podamos cubrir los gastos de operación con nuestros ingresos.

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El esquema tarifario es aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa autorización del Consejo de Administración, en el caso del concesionario. Todas las tarifas que se cobran a los prestadores de servicios y aerolíneas están más baratas en un 29% aproximadamente, combinando, porque hay algunas tarifas que son de 10 pesos, entonces dos pesos es un descuento mínimo, pero que -al final de cuentas- es un descuento.

Pero, en las tarifas más altas llegamos a tener hasta un 15% o 20%. En promedio, es un 29% el esquema más económico en este aeropuerto que en el resto de los demás del sistema. Específicamente, la tarifa de uso aeroportuario en la parte nacional está en un 54% más barata y en 60% más barata en lo internacional, y ese es un impacto positivo que va directo al bolsillo de nuestros pasajeros.

P: Y eso contribuye también a que sea más atractivo volar desde el AIFA.

- Así es. Lo que nos hace falta son frecuencias. Iniciamos con seis rutas, ahorita tenemos 14 rutas nacionales y cuatro internacionales. En el mes de mayo se inaugura el vuelo México-Houston (Estados Unidos), pero las frecuencias que hay -tanto en la parte internacional como en la parte nacional- aún son modestas. Necesitamos que haya más frecuencias y pues eso va en función de la demanda que los propios pasajeros hagan a las aerolíneas.

Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

P: ¿Hay algún destino o alguna nueva ruta que se esté planeando rumbo al final del año?

- En este momento son dos. Una es Ciudad Juárez y ahorita no tengo el dato donde se están preparando las aerolíneas que ya están operando con nosotros. Seguramente, en cuanto se recupere la categoría 1, vamos a tener ciudades como San Antonio, Los Ángeles y Chicago, y quizás también se van a agregar algunas ciudades de La Florida, también en Estados Unidos.

Por supuesto que las aerolíneas ya tienen puesta la vista en esos lugares a donde en los que se van a generar esas nuevas rutas en cuanto se recupere la categoría 1.

P: El presidente López Obrador ha expresado su deseo porque el AIFA sea uno de los mejores aeropuertos de América Latina y del mundo. ¿Qué acciones concretas se están realizando para lograr esa instrucción?

- La evidencia empírica que tenemos, de manera específica para estas expresiones del señor presidente, son los niveles de satisfacción de los pasajeros. De nueve indicadores con los que estamos midiendo este factor, siete son fortalezas y están casi al 100%... 98%... 99%, en función de lo que los propios pasajeros expresan en tiempos de espera, infraestructura, información de vuelos. Los dos factores que están en los estadios más altos son la seguridad y la limpieza.

Cuando tengamos el número de pasajeros suficientes, nosotros consideramos ingresar a un organismo internacional que se denomina Consejo Internacional de Aeropuertos. Entre otras actividades, este consejo mide la satisfacción de los pasajeros y ranquea a los 10 primeros aeropuertos del mundo. Esa es la meta que nosotros tenemos en el mediano plazo. Con estos niveles de satisfacción, estamos seguros que vamos a poder ingresar al top ten de los 10 mejores aeropuertos del mundo.

P: En la otra cara de la moneda: El AIFA, prácticamente desde el minuto uno, ha recibido todo tipo de comentarios. Hace unos días no fue la excepción con el tema del himno. ¿Cómo se reciben esas críticas al interior del aeropuerto?

- Por supuesto que hay una inconformidad. Mire, hace unos meses tuvimos una expo de la Feria Internacional de la Mezclilla que nuestros vecinos de los municipios de Nextlalpan y Jaltenco hacen cada año, fue la edición número 22. Son obreros, compañeros mexicanos, que registran sus marcas, que pagan impuestos, que son autosustentables en la región y no faltó quién denostara que teníamos un tianguis de piratería.

Tuve la oportunidad, y obviamente el apoyo de uno de esos medios de comunicación que criticaba esta condición, y los invité a este espacio, a esta oficina. Estuvieron aquí las presidentas municipales de esos dos municipios, el líder de los mezclilleros y les pidieron, de una manera muy atenta, que tuvieran cuidado con esas expresiones que lastiman a nuestros hermanos, a nuestros compañeros mexicanos que están pagando impuestos y que registran sus marcas. Obviamente hubo un buen resultado de esa reunión.

Desafortunadamente no existe la capacidad de hacer una difusión, como la que hicieron, para denostar esta expo de la mezclilla. Y lo mismo digo yo con el asunto del himno. Hay un desconocimiento o hay una intención con cierta tendencia ya para denostar.

Pero seguramente aquellas personas no conocen de los principios administrativos. Desde el año 1916, Henri Fayol publica una obra que se llama “Administración Industrial” y que habla de 14 principios administrativos y habla del espíritu de cuerpo, de la unión que debe de haber en las organizaciones.

Yo escuchaba a una persona que decía “¿Cómo le hacen un himno a una cosa?” Esto no es una cosa, es una institución de la República, de todos los mexicanos, que funciona con presupuesto público. El artículo 90 de la Constitución dice: “La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal”. En la parte paraestatal existen 207 entidades, así se denomina de manera genérica, y una de esas 207 entidades es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, una empresa pública, que es de todos los mexicanos.

La identidad, el espíritu de cuerpo, la necesidad de incrementar el sentido de pertenencia, se robustece con este factor del himno, que fue hecho mediante un concurso al interior de la propia empresa. Son compañeros que se desvelaron, que se documentaron, que musicalizaron este himno para tener un símbolo de identidad. Entonces, me parece que es una expresión poco racional y que lastima a las personas que participaron en este esfuerzo, que son compañeros, que son personas como usted y como yo, que tenemos esa iniciativa de procurar mejorar el ambiente del trabajo de una institución. No es una cosa, esto es una institución de la República, el Aeropuerto Felipe Ángeles.

P: Hablábamos de las críticas, del primer aniversario, pero también quiero que miremos un poco hacia el futuro y que nos diga: ¿Cuáles han identificado que son los retos que vienen para el AIFA en su consolidación?

- El reto principal que tenemos es mantener el nivel de satisfacción de nuestros pasajeros. Ese es el reto principal. Si nosotros logramos mantener ese nivel de satisfacción, seguramente no va a haber poder denostativo que pueda poner en riesgo la imagen de este aeropuerto.

Porque, ahorita, con el número de pasajeros que estamos manejando, estamos dando una atención casi personalizada. Cuando una persona olvida su celular, su gorra, su chamarra, alguna maleta, nosotros hemos tenido la posibilidad de, además de acercárselo, en ocasiones mandárselos a su casa.

Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Hemos sido un apoyo para algunos aeropuertos que tienen sistema de circuito cerrado, y en donde ven que una persona tomó un objeto que no es de su propiedad en la línea de pasajeros, o en un negocio. Cuando [esa persona] llega a este aeropuerto, ya lo estamos esperando con la autoridad competente para que devuelva esos objetos.

De manera innovadora tenemos nosotros un sistema específico, un protocolo, para la detección para la trata de personas. Ese es un flagelo en el que, después de Tailandia, ocupamos el segundo lugar y lo que nos decían es que, en trata de menores, es el primero.

Tenemos capacitada a la Guardia Nacional y al personal de la estructura del aeropuerto, para poder tener indicadores o indicios de que eso va a ocurrir, se detone un protocolo para prevenir este tipo de actos ilícitos. Tenemos un teléfono específicamente en renders y en pantallas para poder trabajar sobre este flagelo que le menciono, y que nos pega a todo el país.

Eso es algo innovador y en lo que somos pioneros en este aeropuerto, gracias obviamente al trabajo de una legisladora que tuvo la gran visión de venir y decirnos “Oigan, esto está ocurriendo en los aeropuertos, en los puertos, ahí es donde llegan las personas que cometen este delito, apoyen con esto” y lo hicimos encantados de poder trabajar, obviamente en coordinación con las autoridades competentes, que en este caso es la Fiscalía General de la República, la propia Guardia Nacional y la Agencia Federal de Aviación Civil.

P: Finalmente, ¿Qué enseñanzas han tenido las Fuerzas Armadas al operar un aeropuerto civil?

- El aprendizaje principal es en la parte comercial, porque de alguna manera hay compañeros que ya han trabajado en saber cómo se administra un aeropuerto -no porque los hayamos administrado- sino porque la infraestructura del sistema aeroportuario mexicano es utilizada para operaciones militares y también ha sido utilizada para atender a jefes de Estado y de Gobierno, o ministros que vienen a diferentes cumbres.

Como en esos casos la Secretaría de la Defensa Nacional participa en aspectos de seguridad y de facilitación, hemos entendido cómo conciliar los intereses de la aviación comercial con la aviación ejecutiva cuando, por ejemplo, llegan 54 jefes de Estado y de Gobierno a una ciudad de aquí de México (como Cancún, Guadalajara o Monterrey). Hemos tenido esa experiencia y conocemos el ámbito de actuación de las diferentes autoridades y cómo logramos afectar el mínimo posible las operaciones aéreas de pasajeros comerciales.

Eso nos ha dado la experiencia y la posibilidad de saber -y ahora aterrizarlo en este aeropuerto- cómo funciona el mundo de la aviación en la administración.

La enseñanza principal ha sido cómo se maneja la parte comercial, que ese sí ha sido un aspecto, que, aunque teníamos la parte teórica, pues no hay nada como llegar y vivir la experiencia.

Este esfuerzo no es de hace un año. Empezamos en mayo de 2019. Hicimos estados de trabajo en los principales aeropuertos de México y en algunos del extranjero y afortunadamente tratamos de aprender los mejores esquemas de operación y de administración de los diferentes espacios o componentes de un aeropuerto, y así es cómo generamos nuestro modelo de negocio y nuestro modelo de operaciones.

P: Muchas gracias por su tiempo para la entrevista. ¿Le gustaría enviar algún mensaje a los lectores de Publimetro?

- Lo que necesitamos es que los mexicanos que tengan la posibilidad, vengan a conocer su aeropuerto. Si bien no están en posibilidades de experimentar el vuelo, pues que conozcan las instalaciones porque es su dinero, son sus impuestos los que están operando este lugar y, si pueden tener la experiencia de viaje, mucho mejor.

Ese es el mejor procedimiento, el mejor sistema, el conocimiento sensible para que sepan si son realidades o mitos lo que se expresa en materia de denostación al aeropuerto.

Me gustaría enfatizar que este diciembre de 2023 se tiene programado inaugurar el Tren Suburbano que parte desde el centro de la Ciudad de México, en Buenavista. Hay una parada en Lechería, Estado de México, y de Lechería a este espacio (AIFA) son 23 kilómetros, de los cuales, ocho están dentro del polígono aeroportuario.

La terminal donde llegará este tren ya está concluida y ya tenemos los ocho kilómetros listos. Faltan los 15 kilómetros que tiene como responsabilidad construir la empresa concesionaria. Hasta ahorita no han expresado algo contrario de que va a estar listo para el mes de diciembre de este año.

Aspectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Sobre el nuevo camino de Ecatepec (pasando por Tonanitla) a este aeropuerto -que acaba de ser inaugurado por el señor presidente de la República- se va a construir la línea número 4 del Mexibús. El mexibús, que actualmente viene de Ciudad Azteca -pasando por Ojo de Agua- los trae por 18 pesos.

Y ese mexibús que va a venir de Ecatepec también va a facilitar y a completar la conectividad terrestre que necesita el aeropuerto. Seguramente, ya con la materialización de estas obras, la satisfacción del pasajero va a incrementarse en cuanto a la conectividad terrestre, que es uno de los espacios que tenemos como oportunidad, pero que ya está convirtiéndose en fortaleza también.

P: De la nueva línea del Mexibús que nos comenta, ¿hay una fecha para que esté lista?

- Aún no nos la ha dado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero ya estamos próximos a que presenten el proyecto ejecutivo y saber para cuándo lo tienen programado.

P: General, pues muchísimas gracias, que no sea la última vez.

- Al contrario. Muchas gracias a ustedes.


Lo bueno, lo malo y lo feo del AIFA

Por Miguel Velázquez.

Lo bueno: Usuarios entrevistados por Publimetro destacaron la velocidad del procedimiento de seguridad, las instalaciones nuevas, limpias y compararon el tiempo en viajar al AICM. Aunque el AIFA sea más lejano, en muchas vialidades no pasan tiempo en el tráfico, algo que sí es un factor contra el “Benito Juárez”.

Lo malo: Falta de comercios y variedad de los mismos. Además, algunos precios de productos son más caros que en tiendas ordinarias, un factor constante en todos los aeropuertos. Es decir, no es distinto. Muchos locales cerrados ya cuentan con mantas de los negocios que albergarán próximamente.

Así luce la zona de abordaje.

Lo feo: Al ser un terreno con un área total de cuatro mil hectáreas, tres mil 400 más que el AICM, este complejo cuenta con varios sitios importantes que no están interconectados entre sí. Además de la terminal aérea hay unidades habitacionales, museos, escuelas, comercios, centros deportivos, un hospital y más.

Por ejemplo, para los visitantes de la terminal de pasajeros no hay un transporte directo que les deje en la entrada de los museos emblemáticos del recinto, como el de los mamuts o el de la aviación, mientras que el recorrido en automóvil propio puede tardar de 20 a 30 minutos entre los museos y la terminal de pasajeros.

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