Nacional

Despega venta del avión presidencial; AMLO confirma depósito

Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador se negó a usar la aeronave comprada en el gobierno de Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves se hizo el depósito total para comprar el avión presidencial que adquirió Felipe Calderón, por lo que después de cuatro años pudo cumplir su promesa de vender la aeronave, ya que la consideraba como un gasto ofensivo para la población.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, dio a conocer.

También puedes leer: Jeques de Tayikistán comprarán avión presidencial a mitad de precio

En un video publicado en redes sociales, a bordo de la aeronave, recordó que ésta fue comparada al final del gobierno de Felipe Calderón, cuando ya era presidente electo Enrique Peña Nieto, quien fue el que usó el avión, pero consideró que fue de poca utilidad y el costo de su mantenimiento era muy elevado.

“Somos siervos de la nación y hay que cuidar los bienes del pueblo, los bienes de los mexicanos, nunca usamos nosotros este avión, me hubiese dado pena utilizar este avión, ya nos quitamos este pendiente porque vaya que nos costó encontrar un cliente, pero lo bueno es que ya lo encontramos”.

Añadió que la próxima semana, durante su conferencia matutina, se darán más detalles sobre la venta del avión, aunque adelanto que los recursos obtenidos se destinarán para la construcción de dos hospitales, uno en Tuxtepec, Oaxaca; el otro ese edificará en Tlapa, Guerrero.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que el pago que hizo el Comité Estatal de Administración de Propiedades de Tayikistán fue por mil 659 millones de pesos, alrededor de 92 millones de dólares, además de que a partir de este 20 de abril, la nación asiática cuenta con 10 días para llevarse el avión.

La transacción ya está cerrada, ya recibimos todos los recursos que fueron depositados en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, esto ya es un hecho y lo más importante es que además se generaron 332 millones de ahorros en intereses que tenían que pagar el gobierno federal a Banobras, con esto ya se liquida el arrendamiento; Banobras regresa la totalidad de los recursos a la Tesorería de la Federación para los proyectos de salud, se cumple una promesa de campaña y con la ciudadania”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos