Nacional

¿Qué cambiará si desaparece el INAPAM?

El secretario de Gobernación respondió sobre la propuesta de eliminar y fusionar instituciones, como sería el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Anuncian cambios en la pensión de adultos mayores (Cuartoscuro).
Adultos mayores en México. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050 habrá 150 millones 837 mil mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años. (Cuartoscuro /María Martínez)

En caso de aprobarse la iniciativa de ley que contempla la fusión y eliminación de 17 dependencias gubernamentales, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pasaría a formar parte de la Secretaría del Bienestar, lo que decretaría su extinción y lo que provocó dudas entre sus usuarios.

Al respecto, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, explicó que los adultos mayores no van a tener problemas y que cuentan con todo el respeto y el apoyo del Gobierno Federal.

“¿A poco antes algún gobierno federal, algún presidente de la República, por ejemplo, había hecho o se había planteado, que -de manera constitucional- fuese ya una obligación el garantizar una pensión para los adultos mayores de este país?”, cuestionó en la conferencia de prensa matutina del pasado 26 de abril, misma que encabezó en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se contagió por tercera vez de Covid-19.

“Desde luego que quedan debidamente protegidos, tutelados, todos los derechos. Es probable que, dependiendo de lo que aprueben los legisladores, tenga que cambiarse la tarjeta para que esos apoyos puedan cobrarse básicamente vía los Bancos del Bienestar, pero no se le desposee a nadie de ningún derecho, y todos los convenios con prestadores de servicio tienen plena vigencia”, añadió.

¿Qué es el INAPAM?

Actualmente, el INAPAM es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores y tiene como objetivo general “coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”.

El INAPAM cuenta con diversas actividades, como centros culturales, albergues y residencias de día, un Centro de Atención Integral, y asesoría jurídica, entre otros.

Sin embargo, uno de los aspectos más conocidos del Instituto es la credencialización que ofrece descuentos en diversos establecimientos, mismos que se van renovando año con año.

Los descuentos con la credencial de INAPAM no se limitan a transporte de pasajeros o en el pago de servicios. En total, son poco más de siete mil quinientos establecimientos en todo el país, que se dividen en diversos rubros como alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte y vestido y hogar. La lista completa de servicios se puede consultar aquí.

¿Cómo obtener la credencial del INAPAM?

Si la persona solicitante adulta mayor ya cumplió 60 años, puede solicitar su credencial con los siguientes requisitos.

1. Acta de nacimiento.

2. Documento de Identificación vigente (Uno de los siguientes: credencial para votar, pasaporte vigente u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente).

3. Clave Única de Registro de Población (CURP).

4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.

En caso necesario, las personas adultas auxiliares también deben presentar como requisitos un documento de identificación vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

Para ubicar el módulo más cercano a su domicilio pueden consultar gob.mx/bienestar.

De acuerdo con INAPAM, la credencial actual no pierde validez. Este trámite es gratuito y permanente. Y el horario de atención es de lunes a sábado de 10 a 16 horas.

Principales cambios si se aprueba la desaparición del INAPAM

El pasado 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados en la que propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas con el objetivo de “racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal”.

En cuanto al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pasa de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, a una unidad administrativa de la misma dependencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último