Nacional

Tras muerte de 40 migrantes, Francisco Garduño es vinculado a proceso

El comisionado del INM fue acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público

INM

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que un juez federal vinculara a proceso a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de 40 migrantes en una estación en Ciudad Juárez a consecuencia de un incendio.

Se dio a conocer que la defensa de Garduño argumentó en la audiencia, que se extendió por más de 11 horas, que la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) era improcedente porque sus funciones solo son estar al pendiente del funcionamiento de las estaciones migratorias, no estar de manera presencial en ella.

Te recomendamos: Titular de Migración permanecerá en el cargo a pesar de investigación de la FGR: AMLO

Aunque el juez coincidió con esto, también dijo que sí era su responsabilidad evitar el incendió que cobró la vida de los migrantes porque contaba con la información necesaria sobre las condiciones en las que estaba el inmueble y cómo operaba.

Por lo que se le vinculó a proceso por ser autor material y actuar de manera dolosa, también estableció cuatro meses para la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de firma periódica cada 15 días.

Garduño, en breve declaración a medios de comunicación dijo que continuará con su trabajo al frente del INM y estará pendiente del proceso de reparación del daño.

“El juicio no se termina, sigo en la condición de guardar silencio respecto al proceso. Seguiré trabajando mientras no se ordene lo contrario, estaré atento a las gestiones para la reparación integral del daño. La Comisión de Víctimas señaló el proceso que el Estado garantizará la reparación del daño”.

Hace unos días se llevó a cabo la primera audiencia en la que se determinó que no tenía que separarse de su cargo. Alrededor de las 20:00 horas el juez dictó un receso de 40 minutos para decidir la vinculación o no del funcionario federal.

El delito que se le imputó a Garduño fue por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por incumplir con sus obligaciones de mantener seguras las instalaciones a su cargo, así como a las personas que se encontraban en el lugar del incendio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos