Este sábado 6 de mayo será coronado Carlos III como rey del Reino Unido, tras el fallecimiento de la reina Isabel II en agosto pasado. Como Príncipe de Gales, Carlos ha visitado México en al menos cinco ocasiones y ya cuenta con la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador -entregada en voz del canciller Marcelo Ebrard- para realizar una visita como monarca.
Como tal, Carlos y Camilla visitaron por última vez México en 2014, cuando se anunció oficialmente la celebración del llamado Año Dual “como un mecanismo para estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones y a impulsar la relación bilateral”.
Carlos y Camilla visitaron México por invitación del entonces presidente Enrique Peña Nieto, misma que duró tres días a México. Inició el domingo 2 de noviembre, cuando se trasladaron a la ciudad de Real del Monte, Hidalgo, considerada “Cuna de la relación histórica entre el Reino Unido y México”, la cual “comenzó con los mineros cornish de Falmouth que llegaron en 1825 para ayudar a rescatar la industria minera de plata mexicana”, destacó entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además de las tecnologías de la industria de la minería, los mineros británicos trajeron consigo los pastes y el futbol de Cornwall. Real del Monte todavía mantiene una relación próspera con la ciudad de Redruth en Cornwall, con la que está hermanada.
También, en el marco de la celebración del Día de Muertos, Carlos y Camilla visitaron el cementerio cornish en Real del Monte, donde se ubica la lápida del único soldado británico que combatió en la 1ª Guerra Mundial, quien migró desde Cornwall y murió durante la Batalla de Somme.
También realizaron visitas a la Ciudad de México, Campeche y Monterrey. Fueron recibidos en Palacio Nacional por Enrique Peña Nieto y su entonces esposa, Angélica Rivera. Posteriormente acudieron a una recepción en su honor, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En Campeche visitaron el sitio arqueológico Maya Edzná, que se remonta al año 400 a.c, y recibieron una detallada explicación del proyecto de restauración y conocieron a algunos de los trabajadores involucrados en el proyecto.
En su tercer día de actividades visitaron Monterrey, ciudad considerada como el centro empresarial e industrial del norte de México. Carlos y Camila fueron recibidos por el entonces gobernador Rodrigo Medina, donde Carlos se reunió con representantes de algunas de las principales empresas de México e instituciones gubernamentales para apoyar su papel en el desarrollo empresarial de los jóvenes y la innovación.
Carlos III ha visitado México en cuatro ocasiones anteriores (2002, 1993, 1970 y 1966), en tanto que Camilla, actual reina consorte, ha realizado visitas de carácter privado.
Durante los funerales de la reina Isabel II, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón brindó las condolencias de México al rey Carlos III y aprovechó el momento para reiterar la invitación a visitar México, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.