La oposición celebró el fallo de la SCJN de invalidar el Plan B de la reforma electoral presentada por el Ejecutivo, por violaciones graves en el procedimiento legislativo.
Senadores del PAN se dijeron satisfechos de que la Corte invalidará la primera parte de la reforma electoral, resaltaron el “contar con instituciones fuertes y autónomas es fundamental para garantizar la certeza de la legalidad”.
Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, reconoció el actuar “firme, independiente y autónomo de la Suprema Corte de Justicia de la Nació”.
Para entender el contexto: SCJN invalida Plan B de la reforma electoral, por violaciones al proceso legislativo
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmo que con esta resolución gana el país, porque “en la Constitución cabemos todos, porque México es un diverso, es plural”.
“El Plan B fue un batidillo, un Plan B de burro, un Plan B de bye, adiós. El INE no se toca, a la Constitución no se toca, ni a la igualdad entre mexicanos se toca Bien por la Corte, bien por la Constitución, bien por la República, para todas y para todos”, expresó el senador a través de un video publicado en sus redes sociales.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también festejó la resolución de la SCJN, resaltó que se “debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el fast track o el mayoriteo como ha actuado Morena”.
El diputado panista condenó las presiones y amenazas en contra de los ministros y reprobó el comunicado emitido por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que los ministros hicieron valer la Constitución, y confirmó que hubo violaciones al proceso.
Te puede interesar: Tras fallo de la SCJN, Adán Augusto propone el Plan C
En tanto, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, reconoció la labor de los togados que invalidaron las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, y señaló que el resto de las modificaciones también serán anuladas.
Lorenzo Córdova, expresidente del INE, a través de su cuenta de Twitter, dijo que el accionar de los ministros de la Corte ha sido “un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder”.
El ministro en retiro, José Ramón Cossio, resaltó la decisión de la Corte y al señalar que se mantuvo la congruencia con los precedentes.
Alejandro Rojas, consejero político de Ricardo Monreal, también expresó su beneplácito y dijo que la SCJN es el último bastión en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho.