Nacional

Lozoya busca eliminar dos delitos en caso Odebrecht, pero juez lo frena

A su vez, familiares de Emilio Lozoya insisten en llegar a un acuerdo reparatorio con las autoridades por más de 10 millones de dólares

Emilio Lozoya busca eliminar acusación por Odebrecht
Miguel Ontiveros Alonso, defensa de Emilio Lozoya, a su llegada a los juzgados al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte en donde fue la audiencia por el caso Agronitrogenados FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), busca que prescriba la acusación en su contra por los presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht, pero esta tarde un juez rechazó la petición tras fallar que el recurso no está en el momento procesal oportuno.

En la audiencia de este martes, la defensa de Lozoya Austin presentó argumentos para que prescribieran las acusaciones por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al exponer que la denuncia no la presentó la instancia correspondiente, es decir, la Procuraduría Fiscal de la Federación y, por ello, el ejercicio de la acción penal tendría que ser prescrito.

Esto te interesa: Rechaza FGR acuerdo reparatorio de 200 mdp con Lozoya y pide 46 años de cárcel

De acuerdo con Milenio, el exdirector de Pemex seguirá en prisión -como desde noviembre de 2021-, tras la resolución del juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Genaro Alarcón López.

La defensa del exfuncionario federal, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros Alonso, alegó que la denuncia además se hizo fuera de los términos establecidos en el Código Penal Federal, ya que pasó más tiempo del que tiene la fiscalía para la acción penal, en especial, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El defensor a su vez expuso que la familia de Emilio Lozoya, quienes también fueron involucrados en el caso, tiene voluntad para llegar a un acuerdo repertorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la UIF por un monto de 10.7 millones de dólares.

“Hemos solicitado a las instituciones que procedamos al diálogo como se hizo del conocimiento del órgano jurisdiccional. Hasta ahora no hemos podido celebrar esa reunión. La instrucción de la familia Lozoya es la de insistir en la reunión para los efectos del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, pero a su vez también ejercer una defensa adecuada como derecho constitucional que tiene Emilio, su madre, hermana y esposa”, declaró Ontiveros a La Jornada antes de la nueva resolución.

Finalmente, adelantó que espera que la UIF fije la fecha de la reunión para esta semana, debido a que Lozoya está encarcelado y, en su calidad de testigo colaborador, ha cumplido con los requisitos de dicha figura jurídica, por lo que deberían acelerarse los procesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último