Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que a partir del próximo 5 de junio iniciará el proceso para que el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador se concrete, es decir ganar por amplia mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y la presidencia de la República.
“El 5 de junio arranca el plan de organización para que siga la transformación en el 2024; tenemos el compromiso de ganar la presidencia de la República y la mayoría en las Cámaras para poder seguir avanzando con esta transformación. Con una Corte que represente al pueblo de México y deje de ser un grupo conservador que protege a la corrupción y a los peores intereses”.
Te recomendamos: Al igual que AMLO, Ignacio Mier propondrá que ministros sean elegidos por “el pueblo”
Delgado destacó que Morena cuenta con un nuevo Comité Ejecutivo Nacional y Consejo Nacional, además de Comités Ejecutivos y con Consejos Estatales para mejorar y consolidar la organización.
Puso como ejemplo el triunfo en 16 de 21 elecciones estatales, por lo que confió que este año conseguirían el triunfo en el Estado de México y Coahuila, además de que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ronda 80%, según encuestas.
También abordó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suspendió la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Consideró que fue una decisión “absolutamente política y pone en riesgo el orden constitucional, porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo. Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, al Legislativo, en su función constitucional de legislar”.
Y agregó: “Los diputados son los representantes del pueblo y a ellos les corresponde hacer las leyes. Hubo mucha parcialidad en cómo analizó la Corte la reforma. Es de la mayor gravedad lo que han hecho, suplantaron a un poder que tiene un origen absolutamente democrático”.