Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una lista de los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que destacan el retiro con pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo, ayuda para gastos fúnebres de 30 mil pesos, además, en la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados, entre otros. Por este motivo, dijo, se está planteando una reforma al Poder Judicial, a partir de una Reforma Constitucional para 2024.
“Ayer estaba yo viendo de los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado. A ver si encuentras por ahí, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado plan B”, comentó en la conferencia de prensa matutina.
También puedes leer: AMLO se burla de galardón internacional a Norma Piña, presidenta de la SCJN
López Obrador afirmó que el Plan B “en esencia” era “bajar los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más que el presidente, violando la Constitución”. Sin embargo, en el paquete de leyes que rechazaron los ministros, no había ningún contenido sobre esa materia.
“Miren, sueldos muy superiores al del presidente de la República, casi 300 mil pesos mensuales cada ministro, yo gano la mitad de eso; aguinaldos de 588 mil pesos, 40 días de sueldo”, añadió.
El presidente acusó que los ministros de la SCJN reciben primas vacacionales de 95 mil pesos, equivalente a 10 días de sueldo y un fondo para comer en restaurantes de lujo “por 723 mil 690 pesos 24 centavos al año”.
Te invitamos a leer: “Plan C” de AMLO fortalecerá su discurso y la polarización política
“[Hay] un comedor especial en la Suprema Corte de Justicia donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila”, dijo el mandatario.
López Obrador acusó que utilizan “dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de seis millones, que se renuevan cada dos años” y que también reciben apoyo para gasolina, con valor de 22 mil pesos mensuales. “Es que no paran, o sea, van a todos los distritos del país”, ironizó.
El presidente concluyó que “el fondo del asunto” es el “maiceo en general”
“[Los ministros de la SCJN] representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo; al contrario, es en contra del pueblo, para eso están. Díganme algo que hayan resuelto en beneficio del pueblo, algo significativo”, cuestionó.