El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si la distribución del periódico “A gusto del Pueblo” constituye un acto anticipado de campaña a favor de Adán Augusto, secretario de Gobernación.
La Sala Superior del órgano electoral revocó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, en el que se desechó una queja en contra de Adán Augusto, promovida por Rodrigo Antonio Pérez Roldán, pues la Unidad Técnica alegó que el periódico se encuentra debidamente registrado en la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación y con ello justificó su licitud en término electorales, criterio que no compartieron los magistrados.
Te puede interesar: TEPJ ordena investigar actos anticipados de campaña de las corcholatas
La magistrada Janine Otálora expuso que no le corresponde a dicha unidad determinas si opera o la presunción de libertad de expresión de quienes realizaron las publicaciones, o si se trata de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.
“Lo que le corresponde, en mi opinión, a la UTCE, es valorar si se está frente a hechos que posiblemente puedan derivar en una infracción en materia político-electoral, y de ser el caso admitir la queja”, indicó la magistrada.
El proyecto de la Sala Superior determinó que la fundamentación para desechar la denuncia corresponde a consideraciones de fondo, lo cual es competencia exclusiva de la Sala Especializada.
Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes barrera votaron en contra del proyecto al asegurar que la UTC no realizó juicios de valor y que la difusión del periódico “A gusto del Pueblo” se encuentra amparado en la libertad de expresión y labor periodística.
Es la segunda vez que el Tribunal Electoral revoca el acuerdo presentado por la Unidad Técnica, la primera vez la UTCE negó el ejercicio ilícito de la labor periodística.