Nacional

Se comienza a calentar el proceso para la elección del rector de la UNAM

El diputado de Morena, Armando Contreras, propuso cambiar el método de elección del rector de la UNAM sea elegido por voto directo de la comunidad universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México.
La Universidad Nacional Autónoma de México. (Galo Cañas Rodríguez)

A cuatro meses de que comience el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM, grupos, partidos, corrientes, científicos, juristas e ingenieros comienzan a mover a sus “corcholatas” universitarias para sustituir al actual rector Enrique Graue Wiechers, quien advirtió de u grave daño a la máxima casa de estudios y a su autonomía ante la posibilidad de que se modifique la Ley Orgánica de la institución para la elección del rector, como lo han propuesto diputados.

Durante su visita a la Universidad de Sevilla, España, donde recibió el grado de doctor Honoris Causa, el Grau dijo que esto podría afectar la composición del Consejo Universitario, la duración del mandato del Rector y la pertenencia de los miembros del Patronato universitario, entre otros aspectos.

El método de elección para el titular de Rectoría sería un error que afectaría a la máxima casas de estudios. De momento no, por supuesto que no. Para eso habría que mover la Ley Orgánica y para mover la Ley Orgánica habría que ir a la Cámara de Diputados y a la de Senadores y sería un gravísimo daño para la UNAM”, comentó Grau Wiechers en entrevista para el diario El Sol de México.

El sistema universitario aprobado hace 50 años y que funciona muy bien es el que se elige por la Junta de Gobierno. Esta, a su vez, la elige el Consejo Universitario y al Consejo Universitario, a las consejeras, a los consejeros los elige la comunidad”, agregó el Rector.

Rector de la UNAM, Enrique Graue, pide defender la autonomía de la universidad.

No dejes de leer: Ordena INAI a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de AMLO

Morena quiere voto directo

El diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, propuso cambiar el método de elección del rector de la UNAM sea elegido por voto directo de la comunidad universitaria, por lo que propone que se modifique el artículo 6 de la Ley Organiza de la UNAM para derogar esa faculta a la Junta de Gobierno.

La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante la elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”.

“Los procedimientos relativos a la elección de la persona titular de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma a que se refiere el presunto Decreto deberán estar en vigor y aplicarse para el proceso de renovación correspondiente al periodo que va del año 2023 al 2027″, se lee en la iniciativa presentada por el diputado federal de Morena.

Investigadores universitarios, políticos y especialistas en estudios en educación superior advierten que la UNAM se convertirá en escenario de las disputas de la izquierda política universitaria frente a una estructura institucional que se opone a una reforma en método de elección de sus autoridades, contra un bloque más conservador de corte académico y científico que busca recuperar un enfoque de desarrollo del conocimiento.

Diputado Armando Contreras
Diputado de Morena, Armando Contreras, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la UNAM, para que el rector lo elija la comunidad universitaria.

Los aspirantes a Rector

Al interior de la UNAM empiezan a trascender algunos nombres de los aspirantes que esperan los tiempos para que se publique la convocatoria de la Juntad de Gobierno para participar en el proceso de selección del Rector para el periodo 2023-2027.

Los aspirantes se agrupan en cuatro gremios: los científicos, los médicos, los ingenieros y los abogados que son vistos en la Máxima Casa de Estudios como los de mayor peso y capacidad para incidir en el proceso. Los nombres que comienza a sonar son:

  • Patricia Dolores Dávila, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM
  • Mónica González Contró, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades
  • Imanolo Ordorika, director general de Evaluación Institucional
  • Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM
  • Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo
  • William Lee Alardín, coordinador de investigación Científica
  • Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho
  • Víctor Manuel Velázquez, director de la Facultad de Ciencias
  • Carola García, directora de la FCPyS
  • José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar: Estos son los ataques que AMLO ha realizado a la UNAM durante su gobierno

¿Cómo se elige al Rector de la UNAM?

Cada cuatro años se designa al Rector de la UNAM por parte de la Junta de Gobierno, integrada por 15 académicos votados en el Congreso Universitario, de la cual gana quien obtenga 10 votos de 15. La fecha límite para designar al Rector los próximos cuatro años es el 7 de diciembre.

  • 26 de septiembre: la Junta de Gobierno lanza la convocatoria para quienes buscan la rectoría
  • 8 de octubre: la Junta de Gobierno da a conocer los nombres de los aspirantes quienes solicitaron ser registrados para el proceso de elección
  • 24 de octubre: la Junta de Gobierno da a conocer públicamente los nombres de la terna de quienes a su juicio cumplen con los requisitos establecidos en la Legislación Universitaria
  • 27 de septiembre al 31 de octubre: La Junta de Gobierno formará cinco comisiones, para explorar presencialmente la opinión de la comunidad universitaria sobre los aspirantes
  • 4 de noviembre: Los aspirantes son entrevistados por la Junta de Gobierno y se solicita a las autoridades de la máxima casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) se difunda los programas de trabajo de cada candidato.
  • 7 de diciembre: Tras concluir las entrevistas, la Junta de Gobierno realiza la deliberación correspondiente y nombra a la persona que será el Rector de la UNAM para el periodo 2023-2027

Requisitos para ser Rector

  • Tener licenciatura
  • Ser mayor de 3 5 años y menor de 70
  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener un mínimo de 10 años de labor académica
  • Contar con una trayectoria honorable
  • No haber sido integrante de la Junta de Gobierno en los dos últimos años
  • Haberse distinguido en su especialidad y mostrar interés en los asuntos universitarios

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último