Nacional

SCJN analizará “decretazo” que califica de seguridad nacional todas las obras de AMLO

INAI presentó una controversia constitucional al considerar que este decreto favorece la opacidad y entorpece la rendición de cuentas

AMLO Mega Proyectos

Se acerca otro desencuentro entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el máximo tribunal del país analizará el decreto mediante el cual el Ejecutivo clasificó como de “seguridad nacional” todos las obras de su gobierno, como el Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros.

A través de este decreto del presidente López Obrador justifica que de esta manera se “agilice” el avance de las obras, ya que bajo el argumento de la seguridad nacional se podía obviar muchos trámites burocráticos y los amparos interpuestos por organizaciones civiles y del medio ambiente. Con el cual ordena a todas las dependencias a conceder en cinco días hábiles las autorizaciones provisionales para obras, precisamente por ser de interés público y de seguridad nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una controversia constitucional 217/2021, al considerar que ese decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2021, favorece la opacidad y entorpece la rendición de cuentas.

SCJN está para defender nuestra Constitución

Para entender el contexto: INAI estudia acciones legales contra acuerdo de AMLO que protege megaproyectos de la 4T

Institución refiere que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública podrá ser declarado confidencial aquella relacionada con la seguridad nacional, a partir de la publicación del decreto, todo lo que tuviera que ver con las obras de infraestructura del gobierno.

El proyecto aún no ha sido publicado, será analizado y votado por los ministros de la Cortes esta semana, por lo que se desconoce el sentido de la propuesta a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

De hecho, cuando la SCJN admitió la controversia, el ministro González Alcántara concedió una suspensión para que no se aplicara el acuerdo para justificar la clasificación de información como reservada y rechazó frenar las instrucciones para eliminar trámites que deben cumplir las obras prioritarias.

Mega proyectos de Seguridad Nacional

  • Tren Maya
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • Refinería Dos Bocas
  • Tren Interurbano México-Toluca
  • Modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

No dejes de leer: AMLO incita al odio contra ministros, acusa el PAN y llama a defender la SCJN

Juez dio revés a decreto de AMLO

El 27 de febrero de 2022, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la organización Litigio Estratégico AC, en contra del decreto del Ejecutivo, el cual “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos obras a cargo del Gobierno de México”.

El Gobierno no podrá clasificar como seguridad nacional ni reservar la información pública sobre sus mega proyectos de infraestructura de esta administración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos