Nacional

Diversificación para una menor capitalización concluyen directivos de medios en la Digital Media Latam en Mérida

Apostar por el periodismo disruptivo para contar historias diferentes, con profundidad para alcanzar nuevas audiencias

Los jóvenes quieren informarse a su manera y por eso los medios deben buscarlos donde ellos se encuentran: en las redes sociales
Digital Media Latam Los jóvenes quieren informarse a su manera y por eso los medios deben buscarlos donde ellos se encuentran: en las redes sociales (Megamedia)

Regresa uno de los eventos más importantes a Mérida, el Digital Media Latam 2023, organizado por la Asociación Mundial de Periodistas y Editores a Nivel Mundial.

El evento de dos días tiene como tema central los retos y obstáculos a los que se enfrentan los medios de comunicación y reúne a diversos medios, empresarios del ramo y periodistas, para compartir estrategias, soluciones e innovaciones para el crecimiento de la industria.

Organizado por la World Association of Newspaper and News Publisher (WAN-IFRA), con sede en las salas del hotel Fiesta Americana, este martes dio inicio con la bienvenida a cargo de Olga Brito, directora de Iberoamérica en WAN-IFRA, quien estuvo acompañada en el presídium de Diego Carvajal, chief digital officer de México; Raquel González Benítez, directora de Iberoamérica; Marta Ramos, primera mexicana en la presidencia de la Word UTAM de noticias, y  María Fritz Sierra, secretaria de gobierno de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y Eduardo Cabrera, director de Comunicación Social del gobierno estatal.

En la primera intervención de la jornada, Louis Dreyfus, presidente y CEO del grupo Le Monde, de Francia, ante una audiencia de más de 250 personas, habló de las suscripciones y la importancia de las redes sociales para llegar a más audiencias, construir nuevas y consolidar las existentes en las diversas plataformas.

Con él coincidió Luis Enríquez , CEO de Vocento en España,  quien resaltó la importancia de hacer cambios estratégicos en la forma de elaborar los medios impresos y compartió algunos  aprendizajes que ha tenido al frente del corporativo español, enfatizando la importancia de la labor del editor  y en el manejo de la publicidad. Enríquez también destacó la importancia de la diversificación para una mejor capitalización.

“Pasamos ya casi más tiempo verificando que generando información”

—  Martha Ramos, directora de de la Organización Editorial Mexicana (OEM)

Al abrirse el espacio de preguntas y respuestas del auditorio a ambos expositores, moderado por la presidenta de WAN-IFRA, Martha Ramos, reforzaron el tema en relación con la confianza en los suscriptores por medio de un intercambio de cursos como aplicó el CEO Louis Dreyfus, quien ofreció un curso de geopolítica, dando valor al aprecio de la información. Luis Enríquez agregó comentarios enriquecedores respecto de la información que se comparte: “La información no tiene por qué ser aburrida, pero sí tiene que ser seria”, dijo.

Tras un receso, Gastón Serralta, CEO y fundador de Dosunos, Argentina, encabezó el primer taller, sobre las tres herramientas para dominar la era post social media, abarcando cómo afrontar y seguir adelante con lo que dejó la pandemia por covid-19.

36 % cayó el tráfico en las plataformas luego de la pandemia de covid-19

Entre los datos destacados que brindó a la audiencia, dijo que el tráfico en plataformas digitales cayó 36%, de ahí la necesidad de usar herramientas como el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés), herramienta que publica, crea y administra el contenido y tiene como principal objetivo generar ingresos a un costo eficiente y con una evolución ágil para optimizar los procesos editoriales; el CDP (Customer Data Plataform), que es la evolución del CRM y unifica el comportamiento, interacciones y la identidad para agrupar audiencias, y la Data Warehouse, que trata de depositar datos y combinar información con diversas fuentes para el apoyo a la rentabilidad de un negocio.

En su intervención, Diego Carvajal, chief digital officer de N+ México, fungió como moderador de un grupo de un grupo de comunicadores que hablaron sobre la necesidad de sintonizarnos con las audiencias y dar cabal importancia al producto y los procesos.

Durante la charla, en la que también participaron Upasna Gautam, senior product manager de Digital News Plataforms de CNN, y Germán Frassa, subdirector de producto y estrategia Relevo de Vocento, España, se habló de la sinergia que debe existir al momento de crear productos monetizables combinando la estrategia editorial, el desarrollo técnico y la estrategia de negocio.

Uno de los temas que mayor impacto causó en la audiencia en la primera jornada fue el de periodismo disruptivo, cómo llegar a las audiencias jóvenes, en donde comunicadores de España, Honduras, Costa Rica, Colombia y Nicaragua hablaron de los casos de éxito de sus respectivas plataformas y explicaron la manera en la que combinaron uno o más productos en diferentes plataformas, para crear un concepto refrescante para sus audiencias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último