En medio de la ocupación de las instalaciones de Ferrosur, de Grupo México, este 22 de mayo se publicó un decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan para la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La medida incluye los terrenos privados y las construcciones o instalaciones que haya en ellos, a partir de la publicación en el DOF, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) procede a la ocupación inmediata de esos bienes.
Esto te interesa: SCJN pone el último clavo al ataúd del primer decretazo de AMLO
El documento también establece que los inconformes podrán interponer el medio de defensa que consideren, pero eso no impedirá la ocupación y solo se podrán inconformar respecto al monto del pago por la indemnización, para lo que disponen de 10 días hábiles.
“La SICT debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto”.
En caso de que alguno de los bienes que se expropiaron para la ampliación del Tren Suburbano no se destinen para ese fin, se podrá aplicar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.
Los interesados en este decreto tienen que ser notificados personalmente de esta acción, así como del monto que se fijó para la indemnización, si se desconocen los domicilios, se tiene que hacer una segunda publicación en el DOF para que surta los efectos de notificación personal.