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“En una República todo se toca”: Morena afina estrategia final del Plan C de AMLO

La posible reforma al Poder Judicial y la consolidación de la 4T de cara al 2024, se convirtió en prioridad tras fallo de la Corte por el Plan B

¿Hostigar hasta destruir al Poder Judicial?
Cuitláhuac García durante la concentración en apoyo al Plan C de la reforma constitucional en materia electoral frente a la SCJN Morena perfila el Plan C para reformar el Poder Judicial y la SCJN (Cuartoscuro)

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados anunció que su estrategia relacionada al llamado Plan C de AMLO tendrá cuatro ejes. Durante una conferencia de prensa, Ignacio Mier, coordinador del partido en San Lázaro, especificó en qué consta y cómo el Poder Legislativo cooperará en éste.

Mier Velazco especificó la tarde de este martes 23 de mayo que el Plan C promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará constituido por una reforma integral al Poder Judicial, esto para eliminar los vicios que tiene en su estructura y vincular a la ciudadanía con éste.

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Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, apuntó que para sumar fuerza y respaldo político, se debe de ganar en Coahuila y Estado de México.

Asimismo, Ignacio Mier apuntó que, por legitimidad, San Lázaro debe de promover una gran consulta ciudadana, la cual debe de ocurrir después de un conversatorio entre expertos en la materia; finalmente, para 2024, la coalición Justos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) debe de ganar, además de la presidencia, la mayoría calificada (dos terceras partes) del Congreso de la Unión.

Entonces, en su calidad de coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, junto con Juan Ramiro Robledo y Hamlet García, especificaron de qué van los conservatorios previos a la consulta y la consulta para reformar el Poder Judicial de la Federación. Específicamente, lo que buscan preguntarle a la ciudadanía es si están o no desacuerdo en que se modifique el Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Artículo 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”

Al respecto, agregó que, antes de preguntarle a la gente, organizarán, a modo de Parlamento Abierto, cuatro conversatorios donde tratarán diferentes tópicos relacionados al Poder Judicial, donde todo aquel que quiera participar y cuente con una formación especializada en ello podrá hacerlo y adelantó que no habrá exclusión por motivos ideológicos. Esto quiere decir que cualquier opositor que desee ir a debatir podrá hacerlo.

Por su cuenta, el diputado Juan Ramiro Robledo señaló que “en una república todo se toca: la presidencia de la república, el Congreso, el INE, la Corte” y por ello se debe de perfilar responsablemente una reforma, esto después de los conservatorios que inviten a la reflexión a través de un ejercicio dialéctico. Por lo que los temas a tratar se repartieron de la siguiente manera:

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I) Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana.

II) Marco constitucional y convencional para el ejercicio de los derechos políticos.

III) Eficacia, progresividad y restricciones que puede tener una Consulta Popular.

IV) Conclusiones.

Después fue el turno de Hamlet García, quien recalcó el talante nepótico del Poder Judicial, algo que ha sido posible porque es el único poder por el que no vota la gente, es decir, se aleja de los procesos democráticos. Aunado a ello, señaló que se debe de dar mayor difusión al Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, mismo que los propios magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a su criterio, se niegan a cumplir.

Para sostener esa afirmación, recordó el comportamiento de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, en relación a los mensajes que envió a Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, pues dicho comportamiento contraviene los puntos 2.5 y 3.4 del Código; y del ministro Alberto Pérez Dayán, quién infringió el 4.1.

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