Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, anunció en que en su aspiración por la presidencia de México “como quieran, quiero”, ello en relación a los requisitos que planteó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, para perfilar a los precandidatos en las elecciones de 2024.
Durante una conferencia, el también ex titular de la Segob De Vicente Fox declaró “¿Quieren con firmas? Con firmas. ¿Quieren sin firmas? Sin firmas. ¿Quieren con voto electrónico? Con voto electrónico o sin él. ¿Quieren con encuestas? Con encuestas o sin ellas”. Esto a raíz de que los lineamientos del PAN tienen miramientos a perfiles elevados y populares entre la ciudadanía.
Y es que el contador Cortés Mendoza publicó un video en el que, además de señalar todo lo que le parece incorrecto en el gobierno de AMLO, destacó los requisitos mínimos para que un militante del Partido Acción Nacional (PAN) pueda ser candidato presidencial. Entre ellos, destacó que el participante debe de recabar, por lo menos, el 1% de firmas del padrón electoral registrado en 17 estados.
Te recomendamos: Requisitos del PAN rumbo a 2024 polemiza a Va por México
Asimismo, debe de ser un perfil con el respaldo entre la militancia del PAN, ya que para las elecciones de 2024 se va a competir contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder federal, la mayoría de las gubernaturas y en el Congreso de la Unión. Fue así que, para justificar estas medidas, planteó que se requiere un mínimo de respaldo social.
Tras la difusión del video, hubo quienes expresaron rechazo y quienes lo tomaron como un reto. Por ejemplo, al interior del PAN, Lilly Téllez sostuvo que Santiago Creel estuvo involucrado en elegir la metodología de selección de perfil y dejó ver que ésta juega en favor del presidente de San Lázaro.
Asimismo, Jesús Zambrano, coordinador del PRD, señaló que esa medida no está implementada a la coalición Va por México. En este sentido, señaló que se trata de una medida propuesta por una de las tres corrientes que integran la coalición.
Del otro lado del espectro se encontró Alito Moreno, presidente del PRI, quien dijo que el tricolor puede con eso y más, pues en un principio se interpretó que se pide un millón de firmas para participar; sin embargo, para Moreno Cárdenas, la colecta de rúbricas no representa ningún problema.