La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Movimiento Ciudadano (MC) debe de bajar de circulación su campaña del “PRIMOR”, pues daña sin fundamento la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Después de sesionar, la Comisión del INE se pronunció en contra de la difusión de promocionales en radio y televisión de MC, misma que fue denunciada por el PRI, en los que, a su juicio, se le acusa de un pacto en detrimento de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 4 de junio y definirán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
Por mayoría de votos, la Comisión determinó que dicha campaña constituye un acto de calumnia, “pues las expresiones que aseguran que existe un pacto para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, se consideran como hecho falso y no encuentran tutela bajo el amparo de la libertad de expresión”.
Te recomendamos: Movimiento Ciudadano no cede a las presiones del PRI
Todo esto inició el lunes 22 de mayo cuando MC inició la campaña “Con el PRI ni a la esquina”, la cual advertía que el tricolor es un partido presuntamente lleno de corruptos que pactó con Morena las elecciones locales de este año, donde la gubernatura de Coahuila se la llevaría Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por México, y el Estado de México, se la llevaría Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia.
A detalle, el partido naranja advirtió que el día del anuncio, el PRI envió personas para reventar el mitin, en consecuencia, el anuncio sólo se dio en redes sociales, por lo que el Revolucionario Institucional promovió la queja ante el INE para que la Comisión de Quejas dictamine si se trataba de una calumnia o no.
Finalmente, MC sólo presentó las votaciones en el Congreso de la Unión donde coinciden las expresiones del PRI y Morena; no obstante, como no pudo comprobar el “PRIMOR”, la queja procedió y MC deberá de retirar la campaña. Al respecto, se destaca que, además de recurrir al INE, el PRI sostuvo que la estrategia de Movimiento Ciudadano es dividir a la oposición para que Morena gane las elecciones de 2023 y 2024.