A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue una institución clave para rastrear las causas de los casos de meningitis en México, su equivalente en el gobierno local, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), mostró una aparente ineficiencia y/o corrupción, pues las clínicas privadas donde se originaron los brotes operaban en aparente normalidad.
De acuerdo con los primeros señalamientos sanitarios de la institución federal, las clínicas operaban sin atender las medias mínimas necesarias, teniendo como consecuencia el brote de la infección. Por su cuenta, la responsabilidad de la Coprised ya comenzó a ser investigada y, al respecto, el Ministerio Público de Durango informó sobre la detención de Guadalupe N, quien laboraba en la dependencia estatal.
Es por ello que las autoridades judiciales, además de investigar a los responsables materiales de la emergencia sanitaria, indagarán el otorgamiento de permisos para que éstas operaran; sin embargo, habrá que esperar a que el caso sea cerrado para conocer la realidad en el otorgamiento de permisos.
El inicio del brote de meningitis en México
Desde noviembre de 2022, en Durango, se presentó un brote de meningitis, una infección que si no es tratada adecuadamente (en tiempo y forma) puede ser mortal para el ser humano. Posteriormente, Tamaulipas también detectó posibles casos de esta enfermedad y, dada la naturaleza del tránsito migratorio en la entidad, puede que unos cientos de estadounidenses se hayan expuesto al hongo que generó esta enfermedad.
Todo inició en Durango. Después de que las autoridades locales hicieran las investigaciones correspondientes, determinaron que el hongo que probablemente causó la meningitis en decenas de pacientes se originó en cuatro hospitales privados. Al respecto, inicialmente, se liberaron siete órdenes de aprehensión, pero la cantidad de detenidos es de ocho.
Se encontró que dos de los hospitales pertenecen a la misma persona y que fue la aplicación de un anestésico que no cumplía la norma sanitaria lo que inició el brote. En dicha entidad, se tienen confirmados 77 casos y 31 decesos hasta marzo de 2023, motivo por el cual se clausuraron los hospitales donde se realizaron las prácticas negligentes que terminaron en el deceso de personas.
De acuerdo con el gobierno de Durango, en dichas clínicas se practicaban, mayormente, cesáreas y cirugías menores, por lo que la aplicación de la anestesia infectada pudo ser la causa de las muertes por meningitis. Ahora está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la impartición de justicia por las complicaciones médicas.
Meningitis en Tamaulipas
La emergencia sanitaria no fue exclusiva de Durango. La Secretaría de Salud de Tamaulipas reconoció un nuevo probable brote de meningitis, éste, con sus propias características respecto a la población infectada, pero con la misma causa probable: la anestesia.
Vicente Hernández, titular de la Secretaría de Salud local, informó el 19 de mayo que los pacientes registrados con datos clínicos relacionados a la meningitis es de 10, donde al menos uno ya murió por las complicaciones de dicha enfermedad. Asimismo, 31 más presentaron síntomas leves y seis de ellos de realizaron pruebas de laboratorio.
Te recomendamos: Dos estadounidenses muertos por meningitis tras cirugías en México; más de 200 pacientes en riesgo
Meningitis de Tamaulipas a Estados Unidos
Otro problema relevante del brote en Tamaulipas es su población y el tránsito migratorio que tiene, pues, al tener frontera con Texas, Estados Unidos, es muy común que ciudadanos de EEUU arriben a territorio mexicano para proceder con tratamientos médicos o cirugías menores.
Al respecto, las autoridades sanitarias de Tamaulipas encontraron dos clínicas relacionadas a los probables casos de meningitis, mismas que ya fueron cerradas y comenzaron a revisar su historial de pacientes. Específicamente, informaron que, desde que se tiene el registro de esta infección, se han atendido 470 pacientes: 246 mexicanos, 218 estadounidenses, uno canadiense y cinco de origen desconocido.
Fue en este contexto donde destacó la colaboración que se estableció con las autoridades de Texas, quienes solicitaron la lista de pacientes con residencia en Estados Unidos, para sumarse a esta búsqueda, con el propósito de dar seguimiento a los casos y por otra parte, hacer diagnósticos tempranos.
“No queremos generar una situación de alerta, simplemente ser precavidos revisando a todas las personas que se operaron en estas dos clínicas, que hasta el momento siguen suspendidas, no sé si de manera temporal o definitiva”, declaró.
¿Qué es la meningitis?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis como “la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal”, y se presenta de diferentes especias, como las causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. La detectada en Durango se confirmó como micótica, es decir, generada por hongos.
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad, la afectación encefálica y las complicaciones sistémicas; sin embargo, los síntomas más habituales son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.
Finalmente, la infección también puede provocar convulsiones, coma y deficiencias neurológicas. Además, si se llegara a sobrevivir a la enfermedad, la meningitis puede dejar secuelas de largo plazo como pérdida de audición, convulsiones; debilidad de las extremidades; problemas de la visión, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación; y deformidades cicatriciales y amputaciones de extremidades tras la septicemia.