El proyecto de la magistrada Janine Otálora fue aprobado por unanimidad de votos en lo general dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo, donde hizo referencia al llamado ‘Plan C’ para que los partidos aliados a su movimiento logren la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Quizá te pueda interesar: Tras desistimiento del INE, TEPJF busca medidas cautelares contra AMLO
En ese sentido, el magistrado José Luis Vargas votó en contra de la tutela preventiva que plantea advertirle al primer mandatario que no puede volver a incurrir en la promoción del llamado ‘Plan C’, pues con esta estrategia busca guiar e influir en la decisión ciudadana sobre cómo votar en la elección del 2024.
Por su lado, el magistrado Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto, los dos últimos en emitir su voto este viernes, lo hicieron a favor pero emitieron un voto concurrente por considerar que varios de los efectos debían ser más específicos.
Ahora, una vez que reciba la notificación, Andrés Manuel López Obrador tiene 24 horas para eliminar el contenido de las “mañaneras” del 9 y 11 de mayo, o modificarlas para suprimir los fragmentos en los que hizo estas referencias.
También puedes leer: Se la perdonan: el INE no sancionará a AMLO por promover el “Plan C” durante la mañanera
Finalmente, también se le ordenó que debe abstenerse de repetir estas conductas y se incluyó un apercibimiento en caso de desacato que deja claro que “el INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación”.