Nacional

Ordenan, de nuevo, al Senado que resuelva la crisis de nombramientos en el INAI

Una jueza volvió a dar un ultimátum de 48 horas para que la Cámara Alta sesionara y promueva, al menos, uno de los tres nombramientos pendientes del INAI

Inai.
Inai. Jueza ordenó al Senado sacar nombramientos del INAI (INAI) (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Celina Quinter, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, ordenó al Poder Legislativo que el Senado de la República convoque una sesión extraordinaria para que realice un nuevo nombramiento de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto a tres días de que el Pleno del organismo lleve dos meses sin poder sesionar por falta de personal.

Este lunes 29 de mayo, la jueza volvió a promover la medida en razón de que el Senado es la única institución que puede realizar dicho nombramiento. En este sentido, se destaca que el Pleno del INAI no ha podido sesionar desde el 1 de abril porque quedó únicamente con cuatro integrantes, siendo que éste se compone por siete ciudadanos.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, la Quintero Rico había ordenado al Senado que se reuniera a sesionar de emergencia para sacar, por lo menos, uno de los tres nombramientos que tienen pendientes; sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se reiteró la instrucción.

Te recomendamos: Senado deberá convocar a periodo extra por comisionado faltante del INAI

Específicamente, lo que instruyó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue suspender las sesiones de la Comisión Permanente, esto para que el Senado de la República pueda sesionar y, de este modo, elegir al nuevo comisionado del INAI. Esto quiere decir que, tras la determinación de la jueza, la Permanente debería de convocar una sesión extraordinaria del Senado; no obstante, esto no ha ocurrido.

En este sentido, las fuerzas minoritarias en el Senado acusaron que eso es un acto de desacato y que, como consecuencia, se podría proceder en contra de los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva por desatender las instrucciones del poder judicial.

Por el otro lado, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, refirió que, antes de llamar a sesionar, es necesario que las bancadas antagónicas lleguen a un acuerdo, pues la sesión de nombramiento podría caerse en la votación, tal y como ocurrió la última vez. No obstante, se mostró optimista en relación al establecer un acuerdo con sus compañeros legisladores.

¿Qué ocurrió con el INAI?

Resulta que desde hace meses el INAI operaba con cinco miembros de su Pleno, lo cual rayaba en el límite establecido para poder sesionar, pues en cada reunión se debe de mantener un quórum mínimo de cinco integrantes; sin embargo, el 31 de marzo terminó el tiempo constitucional de Francisco Javier Acuña Llamas como integrante del Pleno del INAI, motivo por el que, tras su salida, el INAI dejó de sesionar.

Unos días antes, el Senado había aprobado el nombramiento de dos nuevos comisionados: Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso; sin embargo, Luna Alviso fue uno de los peores calificados por la comisión evaluada, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió un veto en su contra, teniendo como consecuencia la invalidez de la dupla, por lo que, a partir de abril, el INAI y la oposición han condenado un retroceso en la transparencia mexicana.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último