Nacional

Reforma a Notarios Públicos: Olga Sánchez Cordero busca un nuevo mecanismo de asignación

Morena en el Senado busca cambiar el modelo de asignación de notarías para que no sea el “dedazo” del gobernador

CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2021.- Conferencia mañanera en Palacio Nacional encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y la acompaña Paulina Telléz, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Olga Sánchez Cordero, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca cambiar el modelo de asignación de notarías públicas. Actualmente, es facultad exclusiva de los gobernadores el otorgarlas y, con este nuevo modelo, se espera que la asignación sea por un método meritocrático y transparente.

Al respecto, se destaca que Sánchez Cordero fue Notaria Pública y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, la senadora conoce de la materia. Por ello busca que la asignación de notarías sea a través de un examen, ello a efecto de estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular.

El análisis que realizará el Senado de la República versará en la modificación propuesta al Artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPOEUM), donde se contempla elevar a rango constitucional la fe notarial, y que sentaría las bases para que la única vía para obtener una patente de notario o fiat notarial sea mediante un examen de oposición, entre otras disposiciones.

Te recomendamos: Venden notarías por 20 mdp en Morelos

Por su cuenta, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano especificó que la iniciativa presentada por la también ex presidenta del Senado de la República espera “estandarizar los perfiles y mecanismos para poder acceder a ser notario titular, fortaleciendo la transparencia, propiciando relevos generacionales más justos, cuidando la misma seguridad del notario”.

En consecuencia, se espera evitar vicios en el ejercicio de la fe pública, pues se promueve un nivel mínimo de capacitación y competitividad entre notarios, ya que existen notarías cuyos titulares delegan, en gran medida, la revisión de los procedimientos y que ya no se actualizan ni capacitan.

Cabe recordar que esta disposición, en caso de que pase los filtros legislativos, únicamente aplicará a los notarios que sean nombrados una vez aprobada la iniciativa. Al respecto, Guadalupe Díaz, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, expresó que con esta iniciativa “se evitarían malas prácticas, porque con el examen llegarían los más aptos y capaces para ejercer la función notarial”.

¿Qué es un notario público?

De acuerdo con la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), un Notario Público es un profesional en Derecho, investido de fe pública por el Estado que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe con plena autonomía en sus decisiones. La asignación de notarías se hace desde el ejecutivo local, por lo que en un ambiente de corrupción, se han presentado casos de que dichas asignaciones no se hacen por criterios de capacidad, sino a través de transacciones económicas, como en Morelos, donde se documentó que los permisos notariales se vendían hasta por 20 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos