Salma Luévano, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reproduce el discurso de odio contra la comunidad trans de México al no estar de acuerdo en que menores de edad se sometan a procesos de transición.
A través de redes sociales, la diputada trans publicó un video en el que se ve al senador de Regeneración Nacional decir que no está de acuerdo en que personas menores a 18 años se sometan al proceso de transición motivado por ideología de género. En este sentido, Armenta Mier señaló que, después de cumplir la mayoría de edad, el ciudadano en cuestión debe de ser respetado en su decisión.
Ante esta postura, Luévano Luna dedicó un mensaje al legislador federal de su partido: “No, sr. Armenta. No somos moda. Usted no respeta, usted discrimina. Su ignorancia es discurso de odio, su ignorancia mata. Nadie pude pasar por encima de los derechos reconocidos por la Suprema Corte y Tratados internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos) de las infancias Trans. Infancias trans ya”, destacó en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué dijo Alejandro Armenta de las infancias Trans?
En el video que circula en redes sociales, se ve al presidente del Senado en una reunión, acompañado de mujeres en una mesa. Ahí, el legislador poblano dijo: “Respeto a la comunidad LGTB, toda. Y tengo muchos amigos y conocidos, y los respeto y los apoyo y los defiendo. Pero un niño, hasta los18 años, debe de decidir”.
Asimismo, bajo la consigna de respeto a la niñez, Armenta señaló que si el individuo no se encuentra en condiciones de decidir, “no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional”. No obstante, insistió en que una vez que se cumpla ma mayoría de edad, se puede ejercer el derecho ciudadano de transicionar. “Cuando tienen 18 y deciden hacer de su vida lo que corresponda, eso significa ejercicio pleno de derechos”.
Te recomendamos: Salma Luévano se viste de Papa para presentar iniciativa contra discriminación a comunidad LGBT+
Desde el punto de vista legislativo, el Senador opinó que se debe de actuar con responsabilidad. “Tenemos que ver el bosque, no sólo irnos por las modas o por la circunstancia. Hay que respetar la niñez”. Y fue esta última sentencia la que utilizó Luévano Luna para iniciar su crítica, pues ella no concibe como una “moda” la transición.
¿Qué son las infancias trans?
De acuerdo con itgetsbetter.org, “las infancias trans se refieren a la experiencia que viven muchos niñes y jóvenes cuando se identifican con un género distinto al que les fue asignado al nacer, el cual puede ser binario o no”. Por otro lado, infanciastrans.org, señala que, hasta el momento, en México existen 16 entidades federativas con reconocimiento de género en mayores de 18 años y que se han expedido 70 actas de nacimiento de reconocimiento trans a menores de 18 años.
Qué elementos facilitan las infancias trans
En mayoclinic.org se promueve el uso de “bloqueadores puberales para jóvenes transgénero y de género diverso”, al respecto, argumentan que “los niños transgénero y de género diverso quizás quieran suprimir temporalmente la pubertad mediante el uso de medicamentos con receta médica llamados bloqueadores hormonales de la pubertad”, algo que reconocen como “un gran paso”.
Y es este “gran paso” el que Alejandro Armenta pretende que los jóvenes tomen hasta después de que cumplan 18 años; sin embargo, Salma Luévano difiere y promueve una agenda que incentive la transición entre los menores que así lo quieran.