Un juez federal puso un ultimátum a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine la averiguación previa que inició contra elementos del Ejército que presuntamente cometieron ejecuciones extrajudiciales contra 22 supuestos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
De esta manera, Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió por última ocasión, una prórroga de 30 días hábiles, para que el Ministerio Público acate la sentencia que le ordenó indagar a fondo este caso y determinar la investigación.
Quizá te pueda interesar: Juez reconoce omisiones de PGR en caso Tlatlaya y ordena reabrir investigación
Por su parte, la FGR argumentó que se encuentra recabando documentación e información, misma que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los sucesos ocurridos en la madrugada del 30 de junio de 2014 en el interior de una bodega situada en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México, a fin de esclarecer los acontecimientos que dieron origen a la averiguación previa.
En la resolución emitida por Mario Cruz Díaz, secretario del mencionado Juzgado, encargado de despacho, se determinó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en falta de diligencia para investigar el caso.
También puedes leer: Ordenan reaprehender a militares implicados en caso Tlatlaya
Finalmente se hizo hincapié en que la PGR no indagó sobre la supuesta orden militar que ordenó el abatimiento de los civiles y tampoco investigó la cadena de mando. “Estas omisiones se traducen en la falta de debida diligencia”, detalla la resolución judicial.